Entrena EU a militares mexicanos

Washington DC, Estados Unidos.- Para mejorar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico por mar y aire, Estados Unidos financia un programa de adiestramiento a militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de México.

Este adiestramiento es ofrecido también a otros países de América Latina, destacando que casi un 40 por ciento del total de militares entrenados por Estados Unidos en el año fiscal 2005, fueron mexicanos.

El Reporte de Entrenamiento Militar Extranjero de 2005 –que cubre de octubre de 2004 a septiembre de 2005-, el Programa Regional de Defensa Contra Terrorismo (CTPF), se convirtió así en el principal apoyo de Estados Unidos para entrenar militares mexicanos, superando otros 10. Financiado por el Departamento de Defensa estadounidense, el CTPF entrenó ese año a 353 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina mexicanos según los datos recién divulgados.

“Estados Unidos conduce amplio entrenamiento antiterrorista y antinarcotráfico, enfocándose en sus esfuerzos para ayudar a que México mejore sus facultades en aire y mar, para reforzar su capacidad de inhibir la actividad ilegal”, dice el informe escrito por los Departamentos de Estado y de Defensa estadounidense, en su capítulo de México.

Al estar financiado directamente por el Pentágono, el CTPF está libre de ser afectado por sanciones impuestas por Estados Unidos a otros países, a diferencia de los programas de entrenamiento militar manejados por el Departamento de Estado. “Para los militares estadounidenses, la relación con México es de inmensa importancia”, dijo Joy Olson, directora de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), organización que hace investigación sobre el entrenamiento militar.

Olson explicó que el traslado de los fondos destinados a México del Departamento de Estado hacia el Pentágono asegura a los militares estadounidenses que la colaboración no será interrumpida por circunstancias no deseadas.

“Lo que han hecho es que han encontrado otros caminos para el entrenamiento de extranjeros. Para la Defensa, el entrenamiento es muy importante, así que han hallado nuevas formas y otras fuentes”, informó Olson.

Creado como permanente en 2003, el CTPF del Pentágono ha crecido hasta ser un mecanismo para el entrenamiento, muy similar al Programa Entrenamiento y Educación Militar Internacional (IMET) del Departamento de Estado.

Sin ser cubierta por el reporte, la ayuda para entrenamiento militar a México, a través del Programa IMET, fue interrumpida por el año fiscal 2006, luego de la ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional por México, ocurrida en noviembre de 2005.

El informe precisa que la mayor parte de los militares mexicanos, dentro del CTPF, son miembros de la Secretaría de Marina que recibieron diversos cursos en puertos de México, como Manzanillo, Tuxpan, Veracruz y la Ciudad de México.

Entre los cursos impartidos en México están talleres de planeación, conducidos por el Grupo de Operaciones Especiales de la Armada de Estados Unidos, hasta manejo móvil de inteligencia, por personal de la Escuela de Posgrado Naval estadounidense.

Tan sólo 4 de los 353 elementos militares entrenados bajo el CTPF, tanto de la Secretaría de Marina como de la Defensa Nacional, acudieron a cursos en Estados Unidos: 2 al Fuerte Huachuca, en Arizona y dos a instalaciones militares en California.

Share