<!--:es-->¿Eres un inmigrante buscando empleo?
…Organización ayuda a profesionales<!--:-->

¿Eres un inmigrante buscando empleo? …Organización ayuda a profesionales

NUEVA YORK – El hallar trabajo es todo un reto en estos momentos que la crisis económica ha obligado a muchas compañías a reducir su personal. La búsqueda se hace un poco más difícil cuando se trata de un inmigrante con el objetivo de competir por ser parte de la fuerza laboral del país.

Sin embargo, John Cardona, pudo conseguir un empleo que lo hace feliz, porque ejerce su carrera. Aunque su búsqueda no fue fácil, él encontró a Upwardly Global, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los profesionales extranjeros a conseguir empleo.

John recuerda el día en que su madre viendo el noticiero Al Despertar de Univision 41, Nueva York, se enteró de una organización de ayuda a los inmigrantes profesionales.

“Ella me dio la información y empecé a buscar”, afirmó Cardona antes de llegar a Upwardly Global.

Revisó la información en internet y se inscribió como un buscador de empleo en Nueva York.

Una vez como miembro de la organización comenzó el proceso de los talleres y charlas preparatorias diseñadas para los profesionales inmigrantes que desconocen los mecanismos para integrarse a un buen empleo.

Allí revisaron una de las partes esenciales, la hoja de vida. “Me hicieron la corrección de la hoja de vida o ‘resume’, de cómo deben cambiar los parámetros a incluir dependiendo de a dónde se envía”, comentó John.

Aunque Cardona contaba con su tarjeta de residente de Estados Unidos no le fue fácil encontrar un empleo en el país.

“Trabajé en muchas cosas. Recogí basura, fui empleado en un Deli, mesero y capitán de meseros”, recordó Cardona, profesional de la ingeniería industrial en su natal Colombia.

Millones en el país

Cardona hace parte de 5,1 millones de profesionales extranjeros en el país, de los cuales el 21,6% (1,1 millón) no obtienen un trabajo calificado, en comparación a un 17,7% de estadounidenses educados en el país, según estadísticas del Migration Policy Institute (MPI).

El buscador de trabajo también contó con talleres de prueba de entrevistas. “Uno no conoce muchas de las palabras técnicas y correctas que se deben usar frente a un entrevistador”, recuerda.

Después de su preparación en la cual contó con expertos, un mentor quien era otro profesional en su área, y las bolsas de empleo a las cuales tiene acceso la organización, John se vinculó a una sucursal de la aerolínea Avianca de Colombia, donde se desempeña como ejecutivo de cuenta corporativo.

“Upwardly Global cree en el liderazgo y potencial de los inmigrantes profesionales. No podemos darnos el lujo de ignorar la contribución que estos talentosos inmigrantes hacen a Nueva York y sus comunidades locales”, dijo Nikki Cicerani, Gerente General de Upwardly Global Nueva York.

De acuerdo con un estudio independiente, llevado a cabo por Fiscal Policy Institute en el 2007, el 37% de la población de Nueva York es extranjera y a su vez, un 46% pertenece a la fueraza laboral.

En adición, los inmigrantes de Nueva York son responsables por $229 mil millones de la producción económica, la cual representa el 22.4% del producto interno, tasa que demuestra la importancia de los inmigrantes profesionales en el crecimiento y vitalidad de todos los sectores económicos de Nueva York.

Sin embargo, la realidad a la hora de conseguir un trabajo es otra debido a la crisis económica que atraviesa el país, y a la tasa de desempleo que sigue creciendo.

Compañías cambian

estrategias

“Las compañías están cambiando sus procesos de reclutamiento y ya no tienen el presupuesto con el que contaban antes. Hay que ser creativos ante la situación”, expresó, Paula Restrepo, Gerente el Programa de Voluntarios de la organización.

“Por ejemplo ahora las compañías están usando los eventos de redes de trabajo o ‘networking’ para captar empleados y están recurriendo a procesos de selección más simples”, agregó Restrepo quien aconsejó: “los inmigrantes que están buscando empleo ahora deben estar más dispuestos a irse a otros estados, deben estar conscientes que hay más competencia”.

Para John la diferencia a la hora de salir a buscar trabajo después de ir a Upwardly Global consistió en la red de contactos en la que cuenta con más de 40 organizaciones comunitarias y empresas privadas, la preparación de las necesidades del trabajo y la información adecuada para el profesional que apenas llega.

Una ayuda real, y no como la de un amigo de Cardona, “quien perdió mucho dinero acudiendo a instituciones que a la final no le ayudaron a buscar trabajo”.

Casos de éxito

El caso de Cardona se ha replicado en otros inmigrantes, quienes han pasado de trabajar en lavanderías, restaurantes u otras ocupaciones a ser empleados de compañías donde están explotando su credencial real.

De acuerdo a estadísticas de la organización, el número de sus inmigrantes profesionales afiliados en busca de empleo pasó de 96 en el 2006 a 468 en 2008 y más de 120 lograron ubicarse en empleos relacionados con su experiencia y profesión, con un salario promedio de $43 mil por año. Dichos profesionales proviene de más de 94 países alrededor del mundo.

Cardona sigue su rumbo y ahora visualiza la formación de su propia compañía, un sueño que inició con un pequeño empujón gracias a una organización cuya misión es ayudar al talento profesional extranjero en Estados Unidos.

Share