<!--:es-->‘Es espléndida relación con Argentina’<!--:-->

‘Es espléndida relación con Argentina’

...tras diferencias entre los Presidentes Vicente Fox y Néstor Kirchner en la Cumbre de las Américas.

Cd. de México.- El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, aseguró que las relaciones entre México y Argentina son “espléndidas” y no han sufrido tropiezo alguno, tras las diferencias entre los Presidentes Vicente Fox y Néstor Kirchner en la Cumbre de las Américas.

Aguilar anunció que los Cancilleres de México y Argentina, Luis Ernesto Derbez y Rafael Bielsa, respectivamente, preparan un comunicado conjunto.

En su conferencia de prensa matutina, el portavoz presidencial dijo que Derbez y Bielsa han mantenido constante comunicación en las últimas horas.

La tensión entre los Mandatarios mexicano y argentino se generó por sus posturas contrarias en torno a un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, impulsado por Fox y refutado por Kirchner.

El Mandatario sudamericano declaró que Vicente Fox debería dedicarse a su país y no intervenir en Argentina. “Que el Presidente Fox se ocupe de México, a mí me votaron los argentinos y yo me voy a ocupar de ellos como corresponde”, respondió Kirchner a las críticas vertidas el lunes por su contraparte mexicano. De manera previa, Fox lamentó que Kirchner, anfitrión de la Cumbre de Mar del Plata, hubiera preferido agradar a la opinión pública argentina en lugar de asegurar el éxito del encuentro.

La defensa del Presidente Fox al proyecto para un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas y la postura en contra del Mercosur y Venezuela reventaron el consenso que se buscó en la declaratoria final de la Cumbre, que concluyó el sábado.

Durante el encuentro, Fox y su esposa no asistieron a la cena de gala ofrecida por Kirchner con el argumento de que habían ido a Argentina a trabajar y no a pasear y que, además, acostumbraban acostarse temprano.

El Presidente Fox dio por terminado el debate de la Cumbre de las Américas con un: “Yo, ¡a otra cosa, mariposa!”.

Share