Es imán NL para inversión

Es imán NL para inversión

imán

La pandemia, la desaceleración económica y las políticas del Gobierno de la 4T contra el sector empresarial, principalmente el energético, no han impedido que las compañías extranjeras sigan llegando a Nuevo León y todo apunta a que este año romperá otro récord de inversión.
Las ventajas del Estado, que en el 2021 alcanzó los 4 mil 026 millones de dólares de inversión, 20 por ciento más que en el 2020, incluyen su infraestructura, universidades, capital humano, cadenas de suministro cada vez más integradas, el impulso a la innovación y todo el ecosistema desarrollado, de acuerdo con fuentes consultadas.
Adicionalmente, especialistas apuntan a tres razones circunstanciales más que explican el éxito de Nuevo León: estar cerca del 25 por ciento del PIB mundial (Estados Unidos), el T-MEC y el «near-shoring», la preferencia de buscar destinos de inversión que estén más cerca de este enorme mercado.
Tan sólo en lo que va de la actual Administración estatal, 20 empresas ya confirmaron a Nuevo León inversiones por 2 mil millones de dólares y más de 18 mil empleos, y están con otras 80 compañías en diferentes niveles de negociación, dijo Iván Rivas, Secretario de Economía estatal.
Además, destacó, hay varias compañías globales que ya habían anunciado su llegada desde la pasada Administración y que están cambiando su plan original para elevar su apuesta.
Algunos casos son de muy alto valor agregado, dijo, incluyendo a empresas que están tejiendo nuevos subsectores o sectores que antes no figuraban, como la electromovilidad y la industria de muebles de diseño.
«Estamos modificando el plan original, se ha incrementado significativamente», reveló Jorge Vázquez, director del Campus Monterrey ZF y de Investigación y Desarrollo de México de la firma alemana Aral de México.
«Estamos hablando de mil 200 personas (a contratar) en el 2025, cuando anteriormente no llegábamos a ese número como proyecto total», agregó.
El proyecto integrado de esta empresa alemana, anunciado en junio de 2021, incluye una planta de manufactura de productos electrónicos, un centro de investigación y desarrollo enfocado a la conducción autónoma y electromovilidad, y un centro de servicios administrativos.
El portal Furniture World reveló, asimismo, que la empresa china Kuka Home busca que Nuevo León represente el 23 por ciento de su operación global.
En abril, el fabricante asiático llevó a cabo la ceremonia de la primera piedra de la Fase 1 de lo que será un campus de oficinas, diseño, investigación y fabricación, con una inversión de 200 millones de dólares.
Su vicepresidente, Rain Jin, describió que la entidad se convertirá en su base de fabricación más grande de América del Norte.
Aunque Sergio Reséndez, director regional de Colliers, desarrollador de parques industriales, reconoció que pudiera llegar más IED, advirtió de los riesgos que presenta la incertidumbre que generan las políticas estatistas y de cambio de reglas de juego del Gobierno federal.

Share