<!--:es-->Es Uruguay el mandón de América
…Uruguay se queda como el líder solitario en la tabla de máximos ganadores de la justa continental, tras sumar su decimoquinto título<!--:-->

Es Uruguay el mandón de América …Uruguay se queda como el líder solitario en la tabla de máximos ganadores de la justa continental, tras sumar su decimoquinto título

Uruguay acabó con las especulaciones y se convirtió en el máximo ganador en la historia de la Copa América tras vencer 3-0 a su similar de Paraguay en la Final del torneo en Argentina 2011.

La Celeste le propinó al cuadro guaraní su primera derrota de la competencia, tras haber sumado sólo empates, para obtener su título número 15 de la justa de Conmebol y superar a Argentina, que tiene un campeonato menos.

El duelo inició con intensidad, pero sobre todo con los uruguayos mostrando la ‘garra’, pues al minuto 2 el central Diego Lugano mandó un cabezazo que atajó el portero Justo Villar, pero en el contrarremate Néstor Ortigoza cometió una mano dentro del área, que el árbitro brasileño Silvio Fagundes no marcó.

Los pupilos del ‘Maestro’ Óscar Tabárez continuaron presionando a la zaga guaraní, que no pudo mantener el cero en su portería, ya que Luis Suárez inauguró el marcador al 11′ con un zurdazo que dejó sin oportunidad a Villar, tras un ligero toque de Darío Verón.

La delantera albirroja compuesta por Pablo Zeballos y Nelson Haedo no representó problema en el primer tiempo para el cancerbero Fernando Muslera, pues la zaga charrúa no dio pie a que se crearan jugadas de peligro, salvo un intento de Valdez, que se fue por encima de la meta.

Sin embargo, tras medio hora de juego, La Celeste se desconcentró pese a ir al frente en el marcador, pues Diego Pérez (24′), Martín Cáceres (25′) y Maxi Pereira (30′) fueron amonestados en un lapso de seis minutos.
A escasos minutos del finalizar la primera parte, Egidio Arévalo recuperó un balón en las afueras del área guaraní, el cual cedió a la banda izquierda donde se encontraba Diego Forlán, quien no la pensó dos veces y sacó un potente disparo con la pierna izquierda para cruzar a Villar y marcar su primer tanto de la competencia.

Tras la conquista de esta tarde, el ariete del Atlético de Madrid se une a su abuelo, JC Corazzo, quien lo hizo como técnico en 1959 y 1967, y a su padre Pablo, quien levantó el trofeo como jugador en 1967, como ganador de la Copa América.

Para el complemento, Paraguay salió en busca del primer gol que acortara distancias con los charrúas, pero el arquero Muslera mostró su calidad al 54′ tras desviar un tiro de Haedo Valdez que después pegó en el travesaño.

Urugay se dedicó más a cuidar el marcador, pero sin cometer errores que le puedieran costar caro. Inlcuso el DT Tabarez metió al campo a Edinson Cavani, quien reapareció con La Celeste tras sufrir una lesión.

Al 74′ el delantero del Nápoles dejó sólo en el área a Sebastián Eguren, quien también ingresó en la segunda parte, pero Villar salvó a su equipo del tercero.

Con el partido en sus minutos finales, Suárez dio el esférico a Forlán para que éste incrustara el último «clavo en el ataúd» de Paraguay al definir sobre la salida de Villar.

Con el ánimo por los suelos, el equipo de Gerardo Martino, quien no se encontraba en el terreno de juego, pues fue expulsado en las Semifinales, trató de recuperarse, pero Uruguay simplemente fue el mejor dentro del campo.

…El plantel uruguayo celebró el título de la Copa América 2011.

Share