<!--:es-->Escapan 132 reos en Piedras Negras<!--:-->

Escapan 132 reos en Piedras Negras

Piedras Negras, México.- En lo que es considerada la mayor fuga en Coahuila y la segunda más numerosa en el País, 132 reos –46 del fuero común y 86 federales– escaparon ayer por un túnel que excavaron de la carpintería del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad a la Torre Norte de la penitenciaría, de donde salieron caminando hacia el exterior.

Los hechos fueron reportados a las 15:25 horas, luego de que el personal del penal encontró maniatados y amordazados cerca del túnel al encargado de turno y a otro de los custodios, que presuntamente fueron sometidos por los internos.

La fuga activó el Código Rojo en el penal, ubicado sobre la Carretera Ribereña hacia Ciudad Acuña, así como en la región norte del Estado.

En conferencia de prensa en esta ciudad, el Procurador de Coahuila, Homero Ramos García, presentó anoche una relatoría de los hechos en la que señaló que el director del penal, un militar retirado, así como el jefe de custodios y el encargado de turno fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

«Las autoridades del Centro, una vez controlada la situación», informó, «procedieron a pasar lista para verificar el número de reos evadidos, determinándose que se habían fugado 132, de los cuales se verifica la identidad y el delito por el cual están ahí.

«Hasta el momento se contabilizaron 86 reos del fuero federal y 46 reos del fuero común», agregó.

Tras la fuga, dijo, el Gobierno de Coahuila emitió una alerta a Estados Unidos sobre esta evasión en esta ciudad que colinda con Eagle Pass, Texas.

Ramos anunció que el Estado ofrecerá una recompensa de 200 mil pesos por cada uno de los reclusos fugados a quienes ofrezcan información útil que permita la localización y captura.

Las autoridades de Coahuila prometieron dar a conocer en las próximas horas las fotos de los fugados.

El Procurador dijo que los reos escaparon a través de un túnel de 1.20 metros de ancho, 2.90 de profundidad y 7 metros de longitud.

«El orificio de entrada se inicia en donde antiguamente se ubicaba el taller de carpintería», detalló el Procurador, «y la salida da hacia la Torre 6 rumbo norte.

«Después cortaron la malla ciclónica por donde, afirman las autoridades carcelarias, uno a uno fueron saliendo los reos, alcanzando con ello a llegar a un predio baldío», añadió.

Se presume que la fuga pudo ocurrir por lo menos una hora antes de que se activara el Código Rojo, aunque las autoridades señalaron que se investiga esa situación.

Santos Vázquez, delegado de la Procuraduría estatal en la Región Norte 1, informó que la alerta se emitió a las 15:25 horas, que fue el momento en que se dieron cuenta de que el responsable de turno no se presentó al momento de salir.

Fueron puestos a disposición del Ministerio Público el director del penal, mayor José Miguel Pérez Reséndiz, así como el jefe de custodios y el encargado de turno, cuyas identidades no se proporcionaron.

El Procurador informó que, alrededor de las 19:20 horas, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) que se dirigían de Saltillo a Piedras Negras para reforzar la seguridad en esa frontera se enfrentaron a un comando de sicarios en Castaños, donde fallecieron cuatro criminales que podrían ser parte de los reos fugados.

Jorge Luis Morán Delgado, Secretario de Seguridad estatal, informó en declaraciones aparte que los reos federales que escaparon purgaban sentencias o eran procesados por delitos relacionados con el narcotráfico, y que no eran de alta peligrosidad.

«En el Cereso de Piedras Negras hay una alta población de reos federales, que obviamente se encuentran por delitos relacionados con el narcotráfico, pero ninguno es de alta peligrosidad», afirmó.

Las autoridades de Coahuila no especificaron a qué grupo delictivo pudieran pertenecer los reos que escaparon.

La Procuraduría estableció comunicación con las Procuradurías y Fiscalías de los Estados vecinos para alertar sobre la fuga.

También se instalaron dispositivos de seguridad en las carreteras que convergen a Piedras Negras.

El Procurador informó que en las primeras investigaciones se encontraron varias evidencias, entre las que están fragmentos de un teléfono BlackBerry, fragmentos de una tarjeta SIM, un par de «chanclas», una «chancla» tipo pata de gallo, una «chancla» tipo zueco, tres fragmentos de cuerda de ixtle de 1.20 metros de longitud, aproximadamente, y un fragmento de cable eléctrico color negro.

Share