<!--:es-->Escapó Beltrán en nave oficial<!--:-->

Escapó Beltrán en nave oficial

Ciudad de México.- Como Secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca protegió a Arturo Beltrán Leyva, «El Barbas», a tal grado que en 2008 facilitó al capo y a sus principales operadores un helicóptero oficial para huir.

Lo anterior fue revelado por Sergio Villarreal Barragán, «El Grande», el 1 de octubre en un testimonio ante las autoridades.

«Era tanta la confianza y colaboración que teníamos que una vez, al parecer en 2008, en el Municipio de Zapata, nos encontrábamos comiendo en el rancho Mi Pueblito cuando nos avisaron que se acercaban los soldados y entonces El Borrado le habló al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y en 5 minutos llegó un helicóptero de la SSP del Estado, al parecer un Bell 206», relata Villarreal en la indagatoria PGR/SIEDO/ UEIDCS/439/2010.

En esa ocasión, según su declaración, se fueron en el helicóptero Beltrán Leyva, él y los operadores Jesús Nava Romero, «El Rojo», y Alberto Pineda Villa, «El Borrado» –y dice que no recuerda si también estaba Édgar Valdés Villarreal, «La Barbie»– hasta Puente de Ixtla, desde donde viajaron por tierra a Acapulco.

«El Grande» afirma que se reunió 10 ó 15 veces con el titular de la SSP estatal y que, en 3 ó 4 de ellas, le entregó maletas de dinero, con hasta 300 mil dólares mensuales, por proteger a «El Barbas».

«Yo mismo llegué a acompañar a don Arturo Beltrán Leyva para pagar y saludar, ya que eran amigos. A Luis Ángel Cabeza de Vaca se le pagaba una maleta con dólares, me parece que, aproximadamente, unos 300 mil dólares», revela el narcotraficante.

Detalla que el mando llegaba acompañado de Esteban Royaceli Linares, «El Royal», ex agente de la Policía de Cuernavaca, preso por vínculos con los Beltrán.

«Su función era la de brindar protección al señor Arturo Beltrán Leyva, así como la de poner a los comandantes en las zonas que le instruía don Arturo a través de El Borrado.

«La información que nos proporcionaban por orden del Secretario de Seguridad Pública era relativa a movimientos de soldados en el Estado. Operativos estatales en contra de nuestra organización, y si detectaban gente de La Familia Michoacana», asegura «El Grande» en su declaración.

Cabeza de Vaca fue detenido el 15 de mayo de 2009 en Cuernavaca luego que dos policías locales lo acusaran de dar protección al Cártel de los Beltrán.

El 30 de septiembre pasado, el Segundo Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas, otorgó un amparo al ex funcionario, instruyendo a un juzgado federal a que ordenara su libertad, pues concluyó que las acusaciones carecían de fundamento.

Ante su inminente salida del penal, tras un año y 5 meses de estar privado de su libertad, al día siguiente del fallo del tribunal, la SIEDO tomó una declaración a «El Grande», cuyo contenido abarca menos de dos cuartillas, para inculparle de nueva cuenta.

El 9 de octubre pasado fue liberado del penal de máxima seguridad de Matamoros, pero la PGR lo reaprehendió y, dos días más tarde, consiguió una orden de arraigo con base en el testimonio de Villarreal.

Share