España retira fragata de EEUU

España retira fragata de EEUU

España

España anunció el martes que había retirado temporalmente una fragata de un grupo de combate liderado por Estados Unidos en el Golfo, un posible indicio de la existencia de divergencias diplomáticas entre Europa y Washington sobre Irán.
El Ministerio de Defensa no dio razones para la retirada de la fragata Méndez Núñez, con una tripulación de 215 miembros, del grupo liderado por el portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln. No obstante la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, explicará los motivos el martes en una conferencia de prensa en Bruselas, dijo un portavoz.

Estados Unidos envió una flota compuesta por el portaviones USS Abraham Lincoln y varios bombarderos B-52 a Oriente Próximo, una decisión que, según altos cargos estadounidenses, tenía como objetivo contrarrestar las amenazas de Irán a las fuerzas estadounidenses en la región.
El presidente Donald Trump también está tratando de cortar las exportaciones de petróleo de Irán con el objeto de presionar a Teherán para que frene su programa nuclear y su apoyo a sus aliados de Siria, Irak, Líbano y Yemen.

Aunque la Unión Europea comparte algunas de las preocupaciones de Estados Unidos, incluyendo la participación de Irán en Siria, todavía respalda el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, del que Trump se retiró.

Share