<!--:es-->Esperan se cierre Guantánamo este año!<!--:-->

Esperan se cierre Guantánamo este año!

Berlin, Alemania.- El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak, afirmó ayer que se estima que Estados Unidos cierre la prisión de Guantánamo este año.

Nowak afirmó que una buena oportunidad para el anuncio de cierre de la cárcel sería la cumbre Estados Unidos-Unión Europea, del próximo día 21.

El funcionario hizo hincapié en que los Estados europeos tendrían que ayudar a Estados Unidos tras el cierre del campo de detención, y que el Presidente George W. Bush, seguramente esperaría que se hicieran cargo de algunos de los detenidos.

La presión internacional para que Estados Unidos cierre la base creció después del suicidio de tres prisioneros el sábado pasado.

Ayer, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide a Estados Unidos el cierre inmediato de la prisión militar, donde están detenidos actualmente 465 sospechosos de terrorismo.

El órgano legislativo expresó también su preocupación por el suicidio de los tres presos, dos sauditas y un yemenita.

Abogados de las víctimas y Amnistía Internacional pidieron una investigación independiente sobre los sucesos, pero ayer el Pentágono rechazó esa posibilidad, con el argumento de que Estados Unidos tenía todas las capacidades para elaborar una pesquisa confiable.

No obstante, la familia del yemení que se quitó la vida expresó sus dudas sobre la versión estadounidense y afirmó que había sido asesinado.

“Esta idea de suicidio es una mentira. Mi hijo no se suicidaría. Mi hijo era de los que memorizaba el Corán y estaba comprometido con su religión”, dijo Ali Abdullah, padre del detenido.

“Fue asesinado por soldados estadounidenses y pido a los gobiernos de Yemen y Estados Unidos una investigación internacional”, dijo al canal de televisión Al Jazeera.

Suspenden juicios a reos:

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la suspensión de todos los juicios militares a los presos en Guantánamo.

La decisión ocurrió en momentos en que se esperaba que la Corte Suprema se pronunciara sobre la legalidad de esos tribunales militares.

El Pentágono no especificó el motivo de tales suspensiones.

Sólo 10 prisioneros han sido formalmente acusados como sospechosos de terrorismo, de los detenidos como “combatientes enemigos” desde que el campo comenzó a funcionar, tras los atentados terroristas en Nueva York y Washington el 11 de septiembre del 2001.

Share