<!--:es-->Estados Unidos fichará a todo mundo!<!--:-->

Estados Unidos fichará a todo mundo!

WASHINGTON – Todos los pasajeros que aborden un avión con destino a Estados Unidos serán fichados por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) y sus nombres verificados en una lista de sospechosos de terrorismo.

El programa, que ha sido demorado por el gobierno de Washington por motivos de privacidad, entrará en vigor a principios de 2009.

El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, detalló el inicio del programa, denominado Secure Flight (“Vuelo Seguro”), que validará la información de los pasa-jeros en una base de datos implementada por el gobierno de Washington.

El programa permitirá que existan menos posibilidades de que se confunda a alguien con otra persona de la lista debido a que los nombres de ambos sean parecidos o exactamente iguales, explicó Chertoff.

El mayor inconveniente

Se dijo que la identificación errónea de pasa-jeros ha sido uno de los mayores inconvenientes a la hora de viajar en avión después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El problema saltó a la fama después de que el senador demócrata, Edward Kennedy (Massachussets), fue detenido en un aeropuerto, enviado a una zona de espera e interrogado porque su nombre apareció en una lista de sospechosos.

También niños y miles de personas inocentes que viven en Estados Unidos han sido detenidos e interrogados por la misma causa.

Listas revisadas

Las propias aerolíneas son las que revisan los nombres de los pasajeros en vuelos internos de Estados Unidos.

Sin embargo, muchas compañías no siempre utilizan las listas más actualizadas, que incluyen los nombres de pasajeros que el gobierno considera no deberían subir a un avión.

El gobierno, sin embargo, aseguró que bajo el nuevo programa, la aerolíneas se encargarán de obtener el nombre completo del pasajero, su género y su fecha de nacimiento, en lugar de la política actual, en la que sólo se obtiene el nombre.

“Sabemos que persisten las amenazas a nuestro sistema de aviación”, dijo Chertoff. “Vuelo Seguro nos permitirá proteger al público que viaja, a través de un proceso de revisión más consistente, que acabará reduciendo el número de errores de identificación”.

Share