¿Están las grandes corporaciones bancarias que reciben fondos de TARP violando la ley de equidad de vivienda?

Los hispanos y afroamericanos de altos ingresos reciben precios hipotecarios más altos a comparación de los blancos con ingresos similares.

WASHINGTON, DC—El Center for American Progress (CAP) presentó un informe hoy el cual examina 14 grandes bancos y sus subsidiarios actuales que fueron responsables de originar más de una de cada tres hipotecas con precios altos en el país durante la cúspide de la burbuja inmobiliaria en el 2006.

Nuestro análisis titulado “Unequal Opportunity Lenders? Analyzing Racial Disparities in Lending by Big Banks,” examina los patrones de prestamos por banco y por raza, e indica que existen notables disparidades en la mayoría de los prestamos de alto precio entre minorías y blancos. Estas diferencias persisten más aun cuando se enfoca solamente en prestatarios de altos ingresos. En total, el 17.8 por ciento de prestatarios blancos pagaron precios altos cuando solicitaron préstamos en bancos grandes durante el 2006, pero el 30.9 por ciento de hispanos y un asombroso 41.5 por ciento de los afroamericanos pagaron precios igualmente altos. Solo un 12.7 por ciento de los asiáticos pagaron dicho aumento.

Entre prestatarios de altos ingresos, tanto afroamericanos como hispanos tuvieron una tendencia tres veces mayor a pagar altos precios hipotecarios en comparación a los blancos. Más del 32 por ciento de los afroamericanos de altos ingresos pagaron precios más altos en el 2006 comparado al 11.4 por ciento de blancos y 12.8 por ciento de los asiáticos. Asimismo, el 29.1 por ciento de hispanos con altos ingresos recibieron hipotecas con precios más altos.

Estas revelaciones naturalmente nos llevan a preguntar si estas prácticas persisten, especialmente cuando estas instituciones están brindando préstamos usando fondos de los contribuyentes de impuestos en la actualidad. Dado esto, creemos que las actividades actuales de los prestamistas deberían ser examinadas por un inspector general especial para el TARP con el fin de asegurar de que estos bancos que están siendo mantenidos por los contribuyentes de impuestos no estén promoviendo prácticas discriminatorias.

Nuestras recomendaciones son:

· No se le debe dar más pagos a destinatarios de TARP hasta que el inspector especial general para TARP apruebe que las prácticas de préstamos sean equitativas.

· Establecer un regulador independiente encargado de proteger al consumidor, como la Agencia de Protección Financiera para el Consumidor (Consumer Financial Protection Agency) que la administración del Presidente Barack Obama recomendó para prevenir repetidas fallas por parte de los reguladores de bancos a fin de proteger a los consumidores.

Escuche la teleconferencia (inglés)

Lea la introducción y sinopsis (inglés)

Lea el informe completo (inglés)

###

The Center for American Progress is a nonpartisan research and educational institute dedicated to promoting a strong, just and free America that ensures opportunity for all. We believe that Americans are bound together by a common commitment to these values and we aspire to ensure that our national policies reflect these values. We work to find progressive and pragmatic solutions to significant domestic and international problems and develop policy proposals that foster a government that is “of the people, by the people, and for the people.”

Share