Estatua de la princesa Diana: el significado detrás de su atuendo

Estatua

A principios de esta semana, con motivo del que hubiera sido el 60º cumpleaños de la princesa, Diana, el Palacio de Kensington estrenó una publicitada estatua de Lady Di en Sunken Gardens, el jardín que fue uno de sus espacios favoritos. Diseñada por el artista británico Ian Rank-Broadley (más conocido por crear figuras de la Reina para las monedas británicas desde 1998), la escultura representa a Diana rodeada de tres niños, un guiño a la gran cantidad de obras filantrópicas que realizó en sus 36 años. Sin embargo, su estilo de vestir en la obra de bronce también es revelador.
Como señaló el Palacio de Kensington, el atuendo de la Princesa de Gales en la estatua, una blusa suelta fajada dentro de una falda lápiz ajustada, está “basado en el período final de su vida, cuando ganó confianza en su papel de embajadora de causas humanitarias, y pretende transmitir su carácter y compasión”, y aunque el Palacio no mencionó ninguna inspiración específica por el parecido con la creación de Rank-Broadley, una referencia clave es la primera tarjeta navideña de Diana tras separarse del Príncipe Carlos.
Muchas de las actividades navideñas de la familia real están dictadas por las tradiciones iniciadas por la Reina Victoria, quien impulsó la adopción generalizada de los árboles de Navidad en Gran Bretaña. También fue la primera miembro de la realeza en enviar numerosas tarjetas de Navidad, una práctica que la Reina y la casa de Windsor en general han continuado a lo largo de los años, incluida la propia Diana. ¿El retrato que eligió para sus felicitaciones en 1993? Una imagen de sí misma con los príncipes Guillermo y Harry.
En la tarjeta (de la que se han publicado varios ejemplares a lo largo de los años) la madre de dos hijos lleva una camisa plisada casi idéntica a la que lleva en la escultura que revelaron el príncipe Harry y William de Rank-Broadley, junto con el preciso cinturón con hebilla de oro recreado para la obra de arte honorífica. Incluso si la estatua conmemorativa está destinada a honrar el legado público de la realeza, parece que también rinde homenaje a su profundo amor por sus propios hijos.

Share