Estos son los elegidos por López Obrador para liderar la nueva Fiscalía General de México

Estos son los elegidos por López Obrador para liderar la nueva Fiscalía General de México

Nuevos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió este jueves al Senado su terna para designar al titular de la Fiscalía General de la República, una institución que sustituirá a la actual Procuraduría General (PGR), pero que dejaría de depender del Poder Ejecutivo.
La creación de esta fiscalía, anunciada desde 2014, fue ideada como un órgano público autónomo, con personalidad jurídica y de patrimonio propios. Un aspecto que los mexicanos celebraron en un inicio porque se cumpliría el ideal de independencia de quien investiga y persigue los delitos en el país. Sin embargo, aunque por primera vez el fiscal no dependerá orgánicamente del presidente, algunos partidos de la oposición y asociaciones civiles han criticado que AMLO participe en el proceso para su designación y que los tres finalistas para ocupar el puesto tengan estrechos lazos con él.
El grupo está conformado por el actual encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, así como por el exprocurador de la capital Bernardo Bátiz y la magistrada Eva Verónica de Gyves.
En un periodo extraordinario del Congreso que inició este miércoles, el Senado valoró las comparecencias de los últimos dos días de los aspirantes a encabezar la Fiscalía General de la República. De 27 comparecientes, elaboró una lista de 10 aspirantes que fue enviada a López Obrador para que este escogiera la terna de candidatos, que este mismo jueves se dio a conocer. Ahora, este órgano legislativo deberá valorar las tres opciones y nombrar definitivamente al fiscal general.
Se tiene previsto que los tres candidatos comparezcan este mismo jueves ante la Comisión de Justicia, a fin de que el viernes se pueda llevar a cabo la designación del Fiscal General.
Estos son los tres candidatos que buscan ocupar el puesto:
BERNARDO BÁTIZ Y VÁZQUEZ
EDAD: 82 AÑOS. PROFESIÓN: ABOGADO
Información general: Se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e hizo una maestría en Derecho Parlamentario en la Universidad Iberoamericana.
Puestos anteriores: Fue procurador de Justicia de la capital del país en el gobierno de López Obrador, del 2000 al 2006. Ha sido diputado federal 4 veces.
EVA VERÓNICA DE GYVES ZÁRATE
EDAD: 58 AÑOS. PROFESIÓN: ABOGADA
Información general: Nació en el sureño estado mexicano de Oaxaca. Es licenciada en derecho por la UNAM, especialista en derecho penal y procesal.
Puestos anteriores: Fue jueza del Distrito Federal, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del DF, hoy Ciudad de México y jefa de Oficina en la Dirección General de Profesiones de la SEP. También llegó a ser procuradora de Justicia del Distrito Federal, cuando AMLO era jefe de Gobierno de la capital.
ALEJANDRO GERTZ MANERO
EDAD: 79 AÑOS. PROFESIÓN: ABOGADO
Información general: Abogado de la Escuela Libre de Derecho, con un doctorado en derecho por UNAM.
Puesto actual: Es el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).
Puestos anteriores: Fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de la capital mexicana entre 1998 y 2000. Después se convirtió en titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública en la administración del expresidente Vicente Fox.

Share