Estudiantes se oponen a Chávez

Unos visten camisetas blancas donde se lee “¿Por qué NO te callas?”, con el no resaltado por un circulito rojo, indicativo de quienes se pronuncian contra la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez y cuyo referéndum se celebrará el próximo 2 de diciembre.

Otros son hijos de dirigentes chavistas. Algunos se declaran de izquierdas, admiradores de José Luis Rodríguez Zapatero y otros de la presidenta chilena Michelle Bachelet. Abundan los de centro y de centro derecha.

Chávez, siempre polémico

Son la gran esperanza de la oposición a Chávez. Mimados por los medios de comunicación anti chavistas, en pocos meses algunos estudiantes se han hecho tan famosos como actores de telenovelas.

Y el más famoso de todos es Yon Goicochea, nieto de vascos. Goicoechea se considera de “centro o de centro izquierda” y admira el modelo político de Alemania porque ha logrado “mantener una consistencia en las políticas públicas independientemente del Gobierno de turno”.

Tiene 23 años, le quedan siete meses para licenciarse de Derecho en la Universidad Católica de Caracas, está enamorado de Sevilla desde que la visitó hace tres años, firma autógrafos, lo abrazan por la calle, su teléfono está siempre desconectado y él selecciona a quién llama.

Hace una semana abandonó un acto de protesta organizado por los estudiantes cuando Manuel Rosales, líder del socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, partido mayoritario de la oposición, subió al estrado.

“Tengo mucho respeto por Rosales”, explica Goicoechea, “pero no podemos asumir el tutelaje de un solo partido político. Si hubieran asistido los otros líderes de la oposición no me habría marchado”.

Cuando Hugo Chávez decidió hace seis meses no renovar la licencia del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) miles de estudiantes salieron a la calle con las manos pintadas de blanco. Constituyeron un parlamento estudiantil con representantes de universidades públicas y privadas.

Y ahora convocan actos de protestas en contra de la reforma constitucional que permitiría al presidente del Gobierno presentarse como candidato a cuantas elecciones quiera sin el límite de dos mandatos que impone la actual constitución.

Share