¿Por qué estudiar Big Data es garantía de éxito laboral?

¿Por qué estudiar Big Data es garantía de éxito laboral?

Big Data

La profesión del Big Data está de moda. Ya son muchas las empresas de diferentes sectores que buscan especialistas en análisis de datos y Big Data.
Es más, este perfil profesional ha llegado incluso a convertirse en el perfil laboral más demandado el pasado año 2017, de ahí que muchos estudiantes lo elijan con el objetivo de alcanzar un futuro profesional exitoso en los próximos años.
Pero ¿qué es el Big Data y qué hace realmente un experto en este área?, ¿qué tipo de estudios hay que realizar para convertirse en profesional del Big Data?

Qué es el Big Data

No es algo nuevo, pero sí es una novedad si pensamos en su aplicación en entornos corporativos. El Big Data representa el análisis masivo de datos, pero a un nivel superior del que los diferentes tipos de software venían haciendo hasta ahora. Además, el término incluye el almacenamiento, procesamiento y utilización de los datos que, evidentemente, tienen un objetivo a nivel empresarial.
Todos esos datos que el experto en Big Data analizará para sacar conclusiones útiles para la empresa en la que trabaja provienen de diferentes fuentes: redes sociales, aplicaciones web, datos biométricos, transacciones de datos e incluso el marketing online y el comportamiento del usuario en la red. Todo se puede analizar con un objetivo predefinido y es el profesional del Big Data el responsable de llevar a cabo ese análisis y tratamiento de los datos.

¿Por qué es una profesión de futuro?

El hecho de que estas acciones de análisis sean tan importantes para la empresa tiene una explicación. Y es que, además de ser una tecnología flexible, es escalable, rápida, económica y satisface un objetivo predefinido. En definitiva, las empresas que utilizan Big Data consiguen una base sólida de conocimientos para aumentar sus ganancias, ahorrar costes, conseguir nuevos clientes o mejorar la retención de las actuales, entre otras muchas cosas.
El hecho de que empresas de reputado prestigio como Amazon, Netflix, Spotify o Nike, o incluso los gobiernos de diferentes países, sean pioneros en la utilización del Big Data para mejorar sus empresas o su conocimiento sobre las personas, deja entrever que el resto de empresas, grandes y pequeñas, se irán sumando a la utilización de este nuevo perfil profesional.
Posiblemente, si nos paramos a pensar, encontraremos más empresas y entornos que actualmente están utilizando el Big Data o análisis masivo de datos para mejorar algún aspecto relacionado con su empresa o actividad.

¿Qué estudiar para ser experto en Big Data?

A pesar de que no existe todavía una carrera universitaria específica para formar profesionales de este ámbito, sí es posible estudiar Big data a partir de la amplia oferta de formación superior o máster disponible en España.
Por norma general, los estudiantes interesados en este tipo de formación se corresponden con estudios técnicos: matemáticos, expertos en estadística, ingenieros informáticos o desarrolladores de software. Sin embargo, también existen perfiles menos técnicos, como los profesionales de la administración y dirección de empresas o los expertos en marketing, que también se han sumado al arte de recopilar datos, interpretarlos y darles un valor útil para la empresa.
Y es que, en función del perfil profesional, cada uno de ellos tiene valor en una etapa diferente del proceso de análisis de datos. Por ejemplo, los perfiles más técnicos se centran en la creación de algoritmos y patrones predictivos, mientras que otros utilizan el Business Intelligence para aplicar los resultados extraídos de los patrones a los objetivos de la empresa.
Sea como sea, cualquiera de ellos necesita inscribirse en un máster especializado para formarse en todas las etapas del Big Data.
Una vez finalizado el máster, el alumno estará preparado para dedicarse al mundo de la Inteligencia de Datos en cualquier entorno empresarial. Tendrá un perfil profesional apto para trabajar como Administrador de Sistemas de Macrodatos, Arquitecto de Inteligencia de Datos y Business Intelligence, Auditor de sistemas de datos masivos, Data Scientist, Ingeniero de datos, Chief data officer, Data analyst y otros puestos relacionados.
Todas aquellas personas que cumplan los requisitos de acceso y estén interesadas en estudiar Big Data pueden acceder desde ya a la preinscripción al Master en Big Data y Business Analytics de la Universidad Complutense de Madrid. Es uno de los másteres más demandados del sector tecnológico y sabiendo la demanda laboral que existe en la actualidad, ¿por qué esperar otro año más?

Share