EU Reitera sus advertencias sobre Viajes a México!

Ciudad de México.- Como insuficiente consideró el Embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, el trabajo realizado por el Gobierno de México para atacar la inseguridad en la frontera norte a través del operativo “México Seguro”.

“El Gobierno de México está comenzando a atender las preocupaciones sobre el nivel inaceptable de violencia en nuestra frontera. Hago un reconocimiento a la Administración del Presidente Vicente Fox por iniciar el operativo ‘México Seguro’ y por desplegar a cientos de agentes federales y personal militar en las áreas donde se da la actividad más intensa por parte de pandillas y narcotraficantes.

De acuerdo con el documento, Garza aseguró que es su obligación asegurarse de que los ciudadanos de Estados Unidos estén informados sobre la situación de la seguridad en México antes de tomar la decisión de viajar al País. “Velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es la tarea más importante de un Embajador y estoy comprometido a asegurar que mis compatriotas tengan acceso a la información necesaria para tomar decisiones respecto a viajar hacia México”, afirmó.

Por lo tanto, el Departamento de Estado norteamericano renovó sus advertencias a sus ciudadanos por la violencia en México, especialmente en la zona fronteriza.

En un comunicado, el embajador Tony Garza justificó la advertencia, la tercera que ha solicitado en este año.

Indicó que han ocurrido más de cien muertes violentas a lo largo de la zona fronteriza desde junio y que el asesinato de 18 policías en Nuevo Laredo lo convencieron de que era necesario renovarla.

“Estos informes señalan que México necesita trabajar todavía más para traer la seguridad a nuestra frontera común”, indicó. La anterior advertencia fue emitida en abril y expira el viernes. Los avisos anteriores causaron molestia en México. La creciente violencia y la lucha entre los principales carteles de la droga de México han causado una fuerte inestabilidad en la frontera, especialmente en Nuevo Laredo. Las autoridades mexicanas han reconocido el problema y han prometido trabajar con su contraparte estadounidense para detener la creciente violencia. En Nuevo Laredo, donde el nuevo jefe de policía fue asesinado apenas horas después de asumir el cargo, Fox incrementó la presencia de policías y soldados para restaurar el orden. El diplomático dio a conocer una página de internet, en la cual se ofrecen hechos actualizados sobre las condiciones que podrían afectar a los viajeros estadounidenses en su visita a México. “Exhorto a todos los estadounidenses que planeen visitar México a que revisen el importante material del documento, que puede encontrarse en http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/cis/cis_970.html”, refiere el texto. Según la misiva, el diplomático admite que la seguridad de la frontera común entre México y Estados Unidos es una responsabilidad compartida entre ambas administraciones y destacó la asistencia que brindan a policías y gobiernos mexicanos.“Como amigo de México y aliado en su lucha para restablecer el orden en esa región, los Estados Unidos brindan asistencia a agencias judiciales y a gobiernos locales de nuestro vecino del sur.

Share