¿Evo Morales hasta 2025? Los hitos del  presidente de Bolivia para aferrarse al poder

¿Evo Morales hasta 2025? Los hitos del presidente de Bolivia para aferrarse al poder

Evo

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, está más cerca de permanecer en el poder hasta el año 2025 después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera luz verde a su candidatura para las primarias de su partido de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2019.
Los vocales del TSE decidieron por cuatro votos contra dos que una decisión del Tribunal Constitucional (TC) que autoriza la postulación de Morales tiene una mayor supremacía que el referendo constitucional del 21 de febrero del 2016, que se zanjó con un rechazo del 51.3 % de los votantes a una nueva postulación a la presidencia. Además, contradice el artículo 68 de la Constitución que el propio Evo Morales promulgó en 2009 y que estipula el periodo presidencial en cinco años y solo una reelección continua.
La noticia ha provocado una ola de rechazo de parte de candidatos opositores y de plataformas ciudadanas contrarias a la reelección del mandatario que han convocado a más protestas y tachan la decisión de un “golpe contra la democracia”.
El gobernante lleva casi trece años continuos en el poder y aspira a gobernar Bolivia al menos hasta el 2025, aunque un fallo del TC emitido hace más de un año no establece límites para que en uso de sus derechos políticos él pueda postular las veces que quiera. Sin embargo, este es sólo el último de los hitos del camino recorrido por Morales para seguir en el poder. Estos han sido todos los pasos:

Asume la presidencia
Tras ganar unas elecciones con un respaldo del 54 %, Evo Morales asume por primera vez la presidencia y anuncia en su discurso de juramento que impulsará la refundación de Bolivia con la convocatoria a una Asamblea Constituyente. En ese foro constitucional, el partido de Morales intentó que la nueva Carga Magna incluya la reelección indefinida, pero no lo logró.
Dice que renuncia a dos reelecciones continuas
En un discurso a propósito de la firma para convocar a un referendo de aprobación de la nueva Constitución, Morales dijo que para hacer posible el consenso con la oposición renunciaba a dos reelecciones continuas. “Evo no es ambicioso. Evo no tiene intereses, pese al mensaje que hemos recibido el día de ayer de Evo (por) veinte años o más años de presidente. No estamos ahí”, dijo Morales en ese discurso pronunciado en la plaza principal de La Paz frente al Palacio de Gobierno
Promulgan la Constitución con límites para la reelección
Evo Morales promulga la nueva Constitución que refunda el país como Estado Plurinacional. A insistencia de la oposición, la nueva Carta Magna contiene una disposición transitoria que obliga a contar los mandatos anteriores a la aprobación para el cómputo de los nuevos periodos en funciones.
Segundo mandato
Con un apoyo en las urnas del 64 %, Morales comienza su segundo mandato al frente del recién fundado Estado Plurinacional de Bolivia.
Cambian las reglas del juego
El Tribunal Constitucional, dirigido por el magistrado Ruddy Flores, dispone que Morales podía volver a ser candidato con el argumento de que su primer mandato (2006-2009) correspondía a una era política y jurídica anterior a la fundada por la nueva Constitución que cambió el nombre del país por el de Estado Plurinacional.
Esta decisión permitió una interpretación muy singular en sentido de que el tercer mandato ganado por Morales (2015-2020) sea computado como si fuera el segundo y el segundo propiamente dicho (2009-2010) como si fuera el primero, con la consecuencia de que el primer período presidencial (2006-2010) correspondía a otra etapa histórica.
Tercer mandato
Un triunfo en los comicios del 2014 con un apoyo del 61 % le permitió a Morales comenzar su tercer mandato consecutivo. El presidente insistía en que se trataba de un segundo mandato permitido por la nueva Constitución.
Bolivia le dice ‘No’ a Evo
Un 51.3 % de votantes (2.6 millones de personas) rechaza la modificación del artículo 168 de la Carta Magna para permitir que Morales vuelva a ser candidato para el período 2020-2025. La consulta señalaba que debe considerarse como primera reelección el período 2015-2020 y como segunda, el de 2020-2025.
TC autoriza que Morales sea candidato
El Tribunal Constitucional, dirigido esta vez por Macario Lahor, resuelve pasar por alto la prohibición explicita del artículo 168 de la Carta Magna y autoriza que Evo Morales puede volver a ser candidato teniendo como base el respeto al derecho político a ser elegido que consagra la Convención de Derechos Humanos.
Récord de permanencia en el poder
Evo Morales se convierte en el presidente boliviano con mayor tiempo en el poder de forma continua y discontinua al haber transcurrido hasta esa fecha un total de 12 años, seis meses y 23 días.

El TC vuelve a fallar a favor de Morales

El Tribunal Supremo Electoral, dirigido por la indígena María Eugenia Choque, resolvió con cuatro votos a favor y dos votos disidentes que Morales podía ser candidato en 2019, pese al referendo del 2016.

Share