<!--:es-->Exhibe Gobierno un Pemex ineficaz<!--:-->

Exhibe Gobierno un Pemex ineficaz

El Gobierno federal reportó que durante el último año del Presidente Felipe Calderón se registraron insuficiencias en por lo menos 50 por ciento de los indicadores de operación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el Informe de Avance del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Pemex, de los 74 indicadores de medición, 37 casos no alcanzaron ni siquiera el nivel de «aceptable».

El sector con más dificultades es el de Pemex-Refinación, que registró 60 por ciento de insuficiencias relacionadas con el proceso del crudo, los rendimientos de los destilados, el índice de intensidad energética, la capacidad de destilación, la participación del transporte por ducto y buques-tanques.

En segundo lugar aparece Pemex-Gas y Petroquímica Básica, con 45 por ciento de insuficiencias, y en tercero Pemex Petroquímica, con 38.8 por ciento en el total de los indicadores.
En este último caso, el documento del Gobierno federal destaca el «índice de frecuencia de accidentes».

Tras recibir el informe, el Senado informó que sólo en el último trimestre del año pasado, en materia de accidentes, el índice de frecuencia acumulado para personal de Pemex se ubicó en 0.57 por ciento, cifra 2 por ciento mayor respecto de los últimos tres meses de 2011.

«Los organismos subsidiarios que más contribuyeron a la accidentalidad fueron Pemex-Refinación con 25 accidentes y en concreto la refinería de Minatitlán con 7 y Pemex-Exploración y Producción con 15, siendo la Unidad de Negocios de Perforación, con 10, la que más aportó», se indica.

El informe señala que, en materia de fugas y derrames en ductos, se presentó un incremento de 87 por ciento.

«Esto obligó a la paraestatal a poner en marcha un plan de contención enfocado a la revisión de sus programas de administración de integridad y confiabilidad para incrementar la seguridad en el transporte, recolección y distribución de hidrocarburos por ductos», describe.

Entre las principales causas de estos eventos, la Secretaría de Energía afirmó que 31 por ciento de los casos se registró por corrosión interior, 16 por ciento por corrosión exterior, 8 por ciento por falta de materiales, y el 38 por ciento restante «está en proceso de investigación para la determinación de su causa».

Sacan cuentas

En el informe del último trimestre de 2012, Pemex reportó un superávit de la balanza comercial de 3 mil 863.4 millones de dólares, es decir, 43.3 por ciento menor a la del mismo lapso de 2011, lo que significó un cumplimiento de 77.7 por ciento de la meta.

Según el informe, el comportamiento se debió principalmente a la disminución en el precio de la mezcla mexicana de exportación.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, las exportaciones de hidrocarburos sumaron 12 mil 706.4 millones de dólares, 3.8 por ciento menos en relación con 2011.

En el informe se detalla que las importaciones ascendieron a 8 mil 843 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 11.6 por ciento, mientras que los mayores egresos, 95.1 por ciento, fueron por concepto de petrolíferos.

Los documentos fueron turnados a la Comisión de Energía de la Cámara alta.

Share