Exige IP resultados a Poder Legislativo

Cd. de México .- Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado fueron recibidos ayer por empresarios de la American Chamber México con diversos reclamos.

¿Qué están haciendo para pasar del mero diagnóstico o diálogo político a las acciones concretas de Gobierno? ¿Está consciente el Senado del brutal impacto de la inacción política que ha tenido en nuestra economía?, cuestionaron los inversionistas.

El priista Manlio Fabio Beltrones, el panista Santiago Creel y el perredista Carlos Navarrete prometieron que esta improductividad legislativa podría terminar con la Reforma del Estado que, prometieron, estará lista en un año.

La competitividad no la da el Gobierno, pero sí la da una serie de condiciones y circunstancias, no sólo con acciones equivocadas del Gobierno, sino por la inacción se limitan y afectan las posibilidades de desarrollo económico, aseguró el consejero laboral de la American Chambers, Manuel Guaida.

Los senadores participaron ayer en la Convención Nacional de la American Chambers, en la que los cuestionamientos fueron sobre los avances en el tema de competitividad.

Creel aseguró que la competitividad está ligada con la Reforma del Estado, pues un buen ambiente político dará estabilidad al País.

Se requiere de una atmósfera de estabilidad para que pueda florecer cualquier política económica y la competitividad en el País, es por ello que dentro de las áreas que tenemos que sacar adelante en materia de competitividad, está la reforma al sistema de partidos.

No podemos seguir teniendo partidos ricos, en un país donde aún existe mucha pobreza. Tenemos que reformar el sistema presidencial, ideado y pensado en 1917 para otras circunstancias, tenemos que empezar por reordenar nuestro sistema político para reordenar la economía, aseveró.

Falta de método

Beltrones respondió que la falta de un método es lo que no ha permitido que el Congreso y el Gobierno vayan a mejor velocidad para realizar las trasformaciones que requiere México, pero aseguró que esa estrategia la dará la ley que se aprobó en la Cámara alta para la Reforma del Estado.

El nuevo método tiene una ley de por medio y garantiza una nueva gobernabilidad política, dará mejores instrumentos al presidencialismo mexicano para que pueda abordar con responsabilidad los retos de competitividad, añadió el priista.

Navarrete consideró que la estabilidad social y la gobernabilidad democrática, al evitar elecciones tan dudosas, atraerá inversión y favorecerá la competitividad.

Dicha gobernabilidad sólo será posible si las fuerzas políticas logramos crear los acuerdos que permitan una reforma profunda de nuestras instituciones, añadió el coordinador de los senadores del PRD.

Los legisladores se comprometieron a que en la prometida Reforma del Estado también tomarán en cuenta las inquietudes de los empresarios.

El Embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, afirmó que el reto del Presidente Felipe Calderón es fortalecer el Estado de Derecho para asegurar que el País sea más competitivo dentro de la economía global.

El diplomático reconoció que existen preocupaciones de ambos países sobre migración, seguridad, frontera y el terrorismo.

“¿Cómo lo sé? Porque lo veo todos los días, y sé que los pueblos de nuestras dos naciones exigen que les hagamos frente. Y en las democracias el pueblo siempre tiene la última palabra”, expuso ante empresarios de la American Chamber México.

Garza presumió que el intercambio comercial entre ambos países suma mil millones de dólares al día en bienes y servicios, lo que representa la relación que tiene México con los 27 países de la Unión Europea en un año.

“Tal vez sea mi naturaleza, pero nunca me he sentido tan optimista sobre México y nuestra relación bilateral, como me siento el día de hoy”, comentó.

Share