Exigen castigar uso de imagen religiosa

Cd. de México .- Las representaciones de la Alianza por México y de la coalición Por el Bien de Todos formalizaron ante el IFE la queja contra el PAN por la distribución de estampas de la Virgen de Guadalupe en un acto de campaña de su candidato Felipe Calderón.

Ambas quejas fueron presentadas el viernes y coinciden en que se viola el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que obliga a los partidos políticos a no usar símbolos religiosos en la promoción de sus abanderados.

El 3 de mayo, en un encuentro con albañiles, Calderón firmó estampas con la imagen de la Virgen, las cuales fueron repartidas por la empresa inmobiliaria SARE y portaban la leyenda “Mi oración por México”, en la que se pide iluminar al pueblo para elegir como gobernante a la persona mejor preparada, íntegra y honesta.

“El repartir estampas con la imagen de la Virgen de Guadalupe y ser firmadas por el candidato presidencial de Acción Nacional se encuadra perfectamente en la definición de propaganda electoral prevista por el código en la materia”, señala la argumentación de la coalición Por el Bien de Todos. Por ello, añade, el PAN vulnera varios principios constitucionales en materia electoral, el primero es que se está presionando a los electores a través de una recomendación para votar a favor de su candidato, y segundo que al firmar Calderón las estampas aprueba el empleo de símbolos religiosos.

“Debe destacarse que la indebida utilización de imágenes religiosas en sus campañas es ya una actitud reiterada y sistemática del Acción Nacional, pues ha sido ya sancionado previamente por las mismas conductas, por lo cual para la imposición de la sanción debe tenerse en cuenta su conducta reincidente”, indica el texto.

También solicita que la Comisión de Fiscalización investigue a la empresa inmobiliaria SARE, pues las empresas mercantiles tienen prohibido dar donativos.

“La persona moral denominada SARE es una empresa mexicana de carácter mercantil, que indebidamente habría organizado el acto de campaña y repartido las estampas, lo cual constituiría una aportación en especie prohibida”, añade la queja.

El representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, informó que en la queja que ellos presentaron también argumentaron una violación al artículo 38 del Cofipe.

Nuevas quejas

El viernes 26 de mayo, la coalición Por el Bien de Todos presentó otra queja porque el 12 de mayo elementos del Estado Mayor Presidencial, encargados de cuidar a Calderón, entregaron propaganda del panista en un mitin, con lo cual habrían violado el acuerdo de neutralidad.

Share