<!--:es-->Exigen mayor representación Politica Latina en Texas 
…Líderes de Dallas, MALDEF y “Texas Latino Redistricting Task Force” exigen redistribución de Distritos políticos en el estado de Texas.<!--:-->

Exigen mayor representación Politica Latina en Texas …Líderes de Dallas, MALDEF y “Texas Latino Redistricting Task Force” exigen redistribución de Distritos políticos en el estado de Texas.

Foto Por Luis Lara.

Dallas, Texas. Por Luís Lara. Oficiales electos, activistas comunitarios. MALDEF y Texas Latino Task Force se reunieron en Dallas para exigir al gobierno de Texas que se inicie un debate para redistribuir distritos electorales en las zonas geográficas donde existe mayor número de hispanos; después de conocer los resultados del censo realizado en el 2010.

En el crecimiento de la comunidad latina en Texas, el proceso debe ser justo y equitativo para esa población. Lo ideal es que las áreas con gran concentración de hispanos tengan al menos tres sillones al Congreso federal.

La reunión se realizo el sábado 28 de mayo en esta ciudad con la participación de Lydia Camarillo Vice Presidente del Sur Oeste para el registro de votantes en el proyecto de educación y vicepresidente de la organización Texas Latino Redistricting Task Force; Nina Perales Vicepresidente para litigios de MALDEF; Luís Figueroa, del equipo de abogados legislativos de MALDEF; Dra. Elba García, comisionada por el condado de Dallas; Héctor Flores ex Vicepresidente nacional de LULAC y Domingo García, de la mesa directiva de “Texas Redistricting Task Force”.

Según los datos oficiales del censo, la población en Texas se incremento en un 65 por ciento en la última década y ahora la cifra llego a los 26 millones de personas; de los cuales 9 millones 400 mil personas son de origen hispano. Para todos es conocido que debido a ese incremento a Texas se le permitió sumar 4 posiciones mas en la Cámara de Representantes en Washington; lógicamente que en el ámbito estatal se debe hacer lo mismo y es urgente la redistribución de Distritos políticos con mayor representación de políticos hispanos.

De acuerdo a lo planteado por Nina Perales de MALDEF es imperioso hacer presión en la legislatura de Texas “lamentamos mucho que durante las sesiones de la legislatura del 2011 no se haya tocado seriamente el tema de la redistribución de distritos; tenemos que seguir trabajando para que se incluya en la agenda” dijo Perales ante los medios de comunicación en la ciudad de Dallas.

“Hemos resaltado la importancia del crecimiento latino en Texas; el crecimiento se ha visto en Dallas Fort Worth; otra en el sur, otra en Houston y la cuarta en el corredor que comprende Austin y San Antonio los números del censo así lo demuestran. El proceso de redistribución también tiene un trasfondo económico para las zonas donde deben alojarse los nuevos distritos porque recibirán dinero federal” añadió Perales.

“Estamos totalmente desilusionados, estamos en contra de los cambios, faltan nuevos distrito que representen la realidad del estado de Texas. Porque el aumento se debe al crecimiento de Los Latinos. Estamos viendo otras opciones para lograr nuestro objetivo, como por ejemplo llegar hasta el departamento de justicia y por ultimo pelear en las cortes. Los republicanos en Texas no quieren llegar a ningún acuerdo” manifestó Domingo García.

Lydia Camarillo del grupo de Texas manifestó que todos deben saber la situación de la redistribución de distritos políticos “seguiremos trabajando para empujar a los congresistas y diputados a sacar uno o dos distritos nuevos para la comunidad latina. Represento a varios grupo del estado de Texas, incluyendo el valle, el paso Houston y Dallas. Estamos decepcionados, porque entregamos un trabajo donde se muestra las investigaciones de dicho crecimiento; Texas es el único de los 50 estados que gano dos escaños en Washington y en Texas no quieren reconocer esta situación tan simple. La comunidad debe ser representada; las escuelas se están cerrando; tiene una calificación de “F” por haber fallado a la comunidad latina” dijo Camarillo.

La activista comunitaria reitero “en el congreso no han hecho nada, ni mucho menos en el senado. La ciudad de Dallas merece una silla en el congreso y senado estatal. Texas ha fallado la democracia y al juego limpio. El pueblo debe protestar; vamos a pelear en la corte. MALDEF puso una demanda y gano en la corte por el distrito 23; Nos puso en el mismo nivel; desde hace 10 años nos deben una silla; la corte nos tiene que dar la razón. Para lograr la victoria debemos hacerlo por medio de estado, en la corte suprema de Texas en el valle; una segunda opción en la corte de corte en san Antonio a través de la corte federal o la ultima instancia en la corte suprema de los Estados Unidos” puntualizo Camarillo.

En 2006, MALDEF entabló un juicio al gobernador de Texas, Rick Perry, porque el plan de redistribución distrital violaba los derechos de los votantes hispanos. La Corte Suprema falló a favor de MALDEF.

Héctor Flores, ex presidente de LULAC explico el trabajo que ha venido realizando la organización que lucha por los derechos civiles de los latinos “en cada estado realizamos reuniones para recoger información que duro mas de 4 meses; tuvimos una audiencia en la cámara baja explicando las razones de nuestra petición; les dijimos que no se olvidaran de pueblo latino, responsabilidad del comité; los político en Texas están protegiendo sus interés; pero no nos escucharon en Texas. Ellos no quieren perder el poder político; sobre todo los republicanos” expreso Héctor Flores.

“La población hispana en Texas se esta multiplicando de manera acelerada. De acuerdo a los expertos en crecimiento demográfico; estiman que para el año 2020 los hispanos serán mas de 13 millones; para el 2030 estarán en 18 millones; en el 2030 25 millones y para el 2040 en 40 millones. Lo republicanos en Texas ha puesto barreras, porque saben que ese crecimiento trae poder político y recursos económico; ellos están viendo el futuro, por eso no quieren perder el poder” explico Héctor Flores.

La Dra. Elba García “la comunidad de Dallas Fort Worth esta esperando con impaciencia que se reconozca que los hispanos somos una mayoría. Estamos pidiendo lo justo, que durante los diez años creció hasta llegar a 1.1 millones; con solo 830 mil podemos exigir un nuevo distrito; estamos demostrando que la comunidad esta preparada profesionalmente y lista para servir a nuestra gente” dijo la Dra. García.

Share