<!--:es-->Exigen poner Advertencia en Antibióticos!<!--:-->

Exigen poner Advertencia en Antibióticos!

La Administración de Comidas y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pidió a las empresas farmacéuticas que manufacturan la droga Fluoroquinolone (un antibiótico utilizado contra ciertas clases de infecciones), colocar una advertencia en la etiqueta advirtiendo sobre los posibles efectos secundarios, entre ellos la ruptura de tendones.

Medicina utilizada contra infecciones: De acuerdo a un comunicado de la FDA, las autoridades de salud también solicitaron que se incluya en la medicina una guía sobre su uso y problemas que puede causar, esto después que siguen apareciendo casos de tendinitis y tendones rotos, los cuales incapacitan al paciente y requieren de cirugía.

Las medicinas que forman parte de esta acción son Cipro y su genérico ciprofloxacino, Cipro XR, Proquin XR, Factive, Levaquin, Avelox, Noroxin y Floxin y su genérico ofloxacin.

El Dr. Edward Cox, director de la oficina de productos contra microbios del Centro de Evaluación e Investigación de Drogas, indicó que la droga Fluoroquinolone se utiliza para tratar algunas infecciones bacteriales, pero los pacientes deben estar conscientes de los riesgos que incluye la medicina para ciertos pacientes.

Las personas mayores de 60 años son las más propensas a desarrollar tendinitis y ruptura de tendones, al igual que quienes han tenido transplantes de riñones, corazón y pulmones.

Es por esto que se pide a los pacientes que sientan dolor, inflamación o hinchazón de sus tendones, que dejen de tomar el antibiótico y consulten inmediatamente con su doctor.

Las manufactureras tendrán un lapso de 30 días para cambiar la información de sus etiquetas, la cual fortalecerá los datos ya existentes. Caso contrario, al final de este lapso de tiempo deberán explicar las razones por las cuales no consideran necesarios estos cambios. Todas las medicinas de esta clase, en sus diferentes presentaciones como pastillas, tabletas, cápsulas e inyecciones, deberán tener el mismo lenguaje de advertencia. Y habrá excepción para lo que son gotas de ojos y oídos. La alerta también incluye información para los profesionales de la salud, indicándoles sobre el incremento de pacientes con problemas de los tendones, relacionados con la ingestión de estas medicinas.

Los doctores deberán considerar los potenciales beneficios y riesgos que implica el medicamento para cada paciente, pues si bien unos lo tolerarán correctamente, otros podrían desarrollar serias reacciones adversas.

Share