Explota artefacto en Bogotá; hiere a 3

Bogotá, Colombia.- Tres personas resultaron heridas este miércoles por la explosión de una bomba de bajo poder en una zona comercial del centro de la capital colombiana, informó la Policía, que atribuyó el ataque a un intento de extorsión.

La explosión de la bomba, oculta en un recipiente para basura, afectó 10 locales comerciales y destruyó los ventanales de varias edificaciones.

Las tres personas que resultaron con heridas leves fueron trasladadas a un hospital en donde fueron dados de alta después de recibir atención médica.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de casi 11 mil dólares por información que permita identificar y capturar a los responsables del ataque.

Algunos comerciantes de la zona en donde se produjo la explosión dijeron que recientemente recibieron comunicaciones de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las que les exigían el pago de contribuciones económicas para su lucha armada.

Pero los investigadores de la Policía aseguraron que si bien había una extorsión de por medio, detrás de la misma estaban delincuentes comunes haciéndose pasar por guerrilleros.

Las autoridades militares y de Policía intensificaron la vigilancia y las medidas de seguridad en la ciudad de más de 7 millones de habitantes en prevención de ataques de la guerrilla en reacción a las recientes muertes de dos importantes dirigentes de las FARC.

La guerrilla suele atacar objetivos militares y civiles con explosivos como parte de su lucha armada en un conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas.

Pero esta clase de ataques han disminuido considerablemente en los últimos años por una estrategia de seguridad que impulsa el presidente Alvaro Uribe, que obligó a los rebeldes a replegarse, mientras las Fuerzas Armadas recuperaron el control de extensas zonas montañosas y selváticas que antes dominaban los grupos armados ilegales.

Share