Extradita México a presunto asesino a EEUU

Agentes de la Policía Federal trasladan al supuesto asesino al hangar de la PGR, para entregarlo a oficiales acreditados por el Gobierno de EU

Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal entregaron a autoridades estadounidenses al mexicano Alfredo Moreno, para ser procesado por el delito de homicidio ante la Corte del Condado de Harris, en Texas, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública federal.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que la entrega del presunto asesino se realiza en cumplimiento del acuerdo fechado el 24 de noviembre de 2006.

“Con el que la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición de Alfredo Moreno García, alias ‘Alfredo García Moreno’, ‘Roberto Moreno García’ o ‘Roberto García’; quien huyó a territorio mexicano para evadir la acción de la justicia estadounidense”, refirió.

Moreno debe enfrentar en la Corte del Distrito 248, del condado de Harris, Texas, el proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio de su cuñado José Luis Carreón.

Según información de las autoridades estadounidenses, el 5 de mayo de 1991, Moreno disparó en contra de su cuñado, quien falleció a consecuencia de una herida de bala en su cabeza, como constató el dictamen médico del forense auxiliar del Condado de Harris.

“Ante los indicios de que Alfredo Moreno García se había internado a nuestro País, el Gobierno de Estados Unidos solicitó al de México su detención provisional con fines de extradición internacional”, expuso la SSP.

Ante ello, el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal liberó la orden de detención provisional, con fines de extradición, en contra de Moreno, la cual fue cumplimentada por agentes federales el 18 de agosto de 2006, quienes lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Sur.

“Una vez agotado el procedimiento de extradición, se coordinaron las acciones para realizar su extradición, por lo que agentes de la Policía Federal lo trasladaron al hangar de la Procuraduría General de la República del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para entregarlo a oficiales acreditados por el Gobierno estadounidense”, detalló.

En presencia de personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública, un perito médico de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales revisó la integridad física de Moreno.

Share