…Fabrican  el primer  medicamento  a base de  marihuana

…Fabrican el primer medicamento a base de marihuana

Medicamento

La biotecnológica británica GW Pharmaceuticals hizo historia al convertirse en la primera compañía en obtener la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para comercializar un medicamento a base de plantas de marihuana, denominado Epidiolex.
La aprobación ya se esperaba, después de que un panel de asesores de la FDA recomendó unánimemente su aprobación regulatoria en abril; aún así, fue un acontecimiento a nivel federal. Hasta esta semana, los únicos tratamientos de prescripción (legales) existentes que involucraban cannabis eran de variedad sintética, no los que realmente provenían de una planta de marihuana.
Epidiolex, cuyo ingrediente activo es una formulación del componente de marihuana cannabidiol (CBD), es decir, no la parte de “hierba” , THC (tetrahidrocannabinol). Fue aprobado para niños de dos años de edad en adelante con ciertos trastornos intratables de epilepsia infantil: síndrome de Dravet y el síndrome de Lennox-Gastaut. Ahora que ya está hecho, las compuertas podrían abrirse para otras compañías, y para GW Pharma en sí, el CEO de la compañía, Justin Gover, le dice a Fortune.
Entonces, ¿qué otra cosa podría ser la siguiente? GW podría “comenzar a acelerar la inversión en otros tipos de cannabinoides”, incluido otro tratamiento en su cartera llamado Sativex. Ese medicamento en realidad ya ha sido aprobado en varios países fuera de EE. UU. para tratar los movimientos espasmódicos de los músculos en pacientes con esclerosis múltiple (EM); la firma puede tratar de expandirlo a los Estados Unidos ahora que la FDA ha manifestado su voluntad de considerar los tratamientos derivados de la marihuana respaldados por datos de ensayos clínicos.

Este último punto es fundamental para GW Pharma y sus ambiciones generales, en particular para ganarse a los médicos que tendrían que recetar los medicamentos basados ​​en el cannabis. “El hecho de que el programa Epidiolex fue diseñado y concebido con la comunidad médica que quiere ver ciencia real en el campo de los cannabinoides” es lo que le da una ventaja, explica Gover.

Teóricamente, varias formulaciones de cannabinoides también podrían ser prometedoras en el tratamiento de trastornos neurológicos y de conducta.

En cuanto a las definiciones más flexibles de “marihuana medicinal” para tratar el dolor y otras afecciones no se espera que aún sean usadas por la FDA. El comisionado de la agencia, Scott Gottlieb, ha recalcado que es necesario realizar estudios mucho más rigurosos sobre los efectos médicos de la hierba en general.

Share