Facebook el mejor aliado y la peor pesadilla de la MS-13

Facebook el mejor aliado y la peor pesadilla de la MS-13

Facebook

“Muerte a los traidores. Si tu vida quieres gozar: ver, oír y callar”. Es una de las frases más usadas por la pandilla Mara Saltatrucha (MS-13) para intimidar en los territorios que considera propios. Se publicó hace unas semanas en la cuenta de Facebook de un presunto miembro de la banda en el norte de California. Le dieron ‘Like’ otros jóvenes que alegan ser mareros.
En las páginas de estos muchachos se observan imágenes del diablo, calaveras, armas, tatuajes, las siglas de su organización criminal y hasta un perturbador dibujo de un policía a quien le cortan el cuello. También hay fotos suyas formando los cuernos del demonio con las manos, el símbolo de la Mara. Nadie se cubre el rostro. La época en que los pandilleros se ocultaban en los callejones ha quedado atrás.
La MS-13 usa la red social para promoverse, reclutar nuevos integrantes, planear actividades delictivas, evadir el brazo de la justicia, así como para intimidar y espiar a sus rivales. Creyeron que podían ocultarse tras la “privacidad” de Messenger y el “anonimato” de un nombre falso o alterado, pero se equivocaron.
Varios procesos criminales interpuestos en los últimos años revelan que Facebook se ha vuelto una herramienta útil para las autoridades. A través de órdenes judiciales, los detectives han logrado que el gigante de la Internet les permita espiar a la Mara y recopilar evidencia para enjuiciar a sus miembros.
Una imagen publicada en esa red social es parte de la evidencia en dos casos de homicidio que señalan a 11 miembros de la MS-13 en Virginia. A finales de febrero, la Fiscalía federal les interpuso cargos de conspiración, secuestro y asesinato por los cuales todos son elegibles para la pena de muerte.
El líder de Park View Locos Salvatruchos (PVLS), Edenilson Misael Alfaro, alias ‘Lil Sicario’ y nacido en El Salvador, le ordenó a otros pandilleros de menor rango que mataran a un joven solo porque subió en su cuenta de Facebook la foto de un hombre enmascarado con el número 666 en su cabeza. Eso le bastó para creer que se trataba de un asociado de la pandilla rival Barrio 18.
Según la acusación, ‘Lil Sicario’ y otros seis mareros llamaron con engaños a su víctima, identificada como E.E.E.M., para asesinarlo. Otra prueba del caso es un video del homicidio, el cual confirmó “que eran dignos de promoción dentro de la pandilla”. La muerte ocurrió en septiembre de 2016.
Unos días después, el mismo Alfaro pidió que ejecutaran a otro joven porque creía que estaba cooperando con la policía. El crimen también fue grabado en video.

“Está caliente por aquí”

Hasta ahora la investigación más grande relacionada con Facebook es la que concluyó en el otoño con el arresto de 25 pandilleros y asociados de dos células de la MS-13 que operaban en la comunidad agrícola de Mendota, en el norte de California. Los vinculan con al menos 14 asesinatos ocurridos en esa región desde 2015. Cayeron en un operativo llamado ‘Infierno Azul’.
Este caso incluyó el registro de más de 50 cuentas de Facebook, así como escuchas telefónicas y la colaboración de un infiltrado. Todas estas acciones fueron aprobadas por un juez.
Los detectives interceptaron las comunicaciones en Messenger de Lorenzo Amador, quien junto a otros mareros apuñaló por la espalda a un miembro de la banda enemiga ‘Bulldogs’, también integrada por hijos de inmigrantes salvadoreños, la tarde del 12 de agosto de 2018.
Sin mediar palabra, lo golpearon y uno de ellos le clavó una navaja de 4 o 5 pulgadas. La víctima fue sometida a una cirugía en un hospital local y sobrevivió.
Dos horas después del ataque, Amador alertó en clave a otros pandilleros a través de Facebook: “desplumamos a un pollo”. Todas las advertencias enviadas en Messenger son ahora parte de la evidencia presentada por la Fiscalía federal en el proceso penal.
“Yo no sé si ese ‘pollo’ se quedó ahí tirado o murió”, escribió un joven que se volvió colaborador de las autoridades. Su interlocutor era uno de los tres jefes de la MS-13 en Mendota, Denis Barrera Palma, alias ‘Gunner’. “Si ocurrió así, ustedes probablemente no deberían moverse”, le recomendó el líder.

Por la noche, ‘Gunner’ recibió otro mensaje en Internet: “Está caliente por aquí”. Se referían a que había una fuerte presencia policiaca en el vecindario.
La banda también discutió sus actividades relacionadas con droga. José Navarrete Méndez, alias ‘Wilson’, le avisó el 8 de julio de 2018 a su pareja, quien en Facebook usaba el nombre de ‘Maria Bonilla’, que se dirigía a Los Ángeles para comprar droga.
“Vamos en camino, espero que todo salga bien. Reza para que tenga un buen viaje”, le dijo ‘Wilson’ a su novia. “Cuídate, aunque sabes que no me gusta lo que estás haciendo”, expresó ella.

Otros crímenes resueltos
por Facebook

Otra acusación federal que señala de múltiples crímenes, incluyendo cuatro asesinatos, a nueve miembros de la MS-13 en Maryland también se basa lo que estos platicaron en dicha plataforma. Las autoridades alegan que entre 2015 y enero de 2018 estos miembros de la clica Sailors y Langley Park Salvatrucha participaron en narcotráfico, extorsión, homicidios, robos y lavado de dinero.

“Los miembros y asociados de la MS-13 se comunicaron sobre las actividades de pandillas con otros en Maryland y otros lugares mediante celulares, mensajes de texto y redes sociales como Facebook”, cita este proceso penal interpuesto a finales de 2018.

Share