<!--:es-->Feliz Día de los Reyes Magos!
…Tradición y Celebración Hispana!<!--:-->

Feliz Día de los Reyes Magos! …Tradición y Celebración Hispana!

Como nace la tradicion de los Reyes Magos

La tradición cuenta que vinieron de Oriente e iban hacia Belén guiados por una estrella, con el fin de encontrar al Niño Jesús recién nacido.
Al verlo le adoraron ofreciendo oro (presente conferido a los reyes), incienso (empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos). Pero antes de llegar, en la ciudad de Jerusalén, el gobernador Herodes el Grande los detuvo y astutamente les dijo, que de regreso le dijeran el sitio exacto donde se encontraba dicho niño para que el también pudiera ir a adorarle.
La tradición cuenta también que un ángel se les apareció a los reyes magos, advirtiéndoles del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes, por lo que no volvieron por el mismo sitio.
Se dice que son tres reyes magos por que fueron tres dones los que se le entregaron al niño Jesús(oro, incienso y mirra), pero otras tradiciones distintas, han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.
Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles como, que son los representantes de los tres continentes conocidos en la antigüedad: Europa, Asia y Africa; asi como que ellos representan las tres edades del hombre.
En México los niños ponen su carta en la noche anterior( 5 de enero), ésta contiene una lista de los juguetes que más quieren, les gusta y se merecen por su buen comportamiento en todo el año anterior. La carta es colocada en su zapato dejando además comida y agua para los reyes y sus animales.
Otros niños prefieren mandar sus cartas atada a un globo y otros más los visitan directamente en los centros comerciales, plazas o mercados para hacer sus peticiones.
Ansiosos esperan a que amanezca para correr a abrir sus juguetes y poder salir a la calle para jugar con sus amigos.
Finalmente el día termina con la cena de una deliciosa rosca de reyes, acompañada de un chocolatito caliente y espumoso.

¿Cómo celebran los latinos el día de Reyes?

Para cientos de familias de hispanos que viven en Estados Unidos, el cierre de las fiestas decembrinas es la mañana del día 6 de enero, cuando los tres reyes de oriente, premian con juguetes a los niños que se han portado bien durante el año.

En la memoria de cualquier hispano siempre está el recuerdo de ese juguete de la infancia que los reyes concedieron y que formó parte de la ilusión de tratar de quedarse despierto hasta ver amanecer y ser el primero en jugar con los regalos.

La tradición más difundida sobre los Reyes Magos cuenta que vinieron de Oriente, eran tres (Melchor, Gaspar y Baltasar) e iban guiándose por una estrella que los condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).

De acuerdo con la tradición, los niños deben mandarles una carta a los Reyes Magos pidiendo los regalos que quieren e indicar los méritos por los que se merecen recibir los regalos. La noche del 5 de enero los niños deben dejar sus zapatos en algún lugar de la casa y al día siguiente se encuentran allí los regalos o, en el caso de haberse portado bien, un pedazo de carbón dulce.

Irina Taidé, de 17 años y nacida en Quito, Ecuador, reconoce que siempre le han gustado los reyes, y que cuando era pequeña solía dejarles leche y galletas para que éstos le trajesen regalos. Mientras tanto, Marcela, de 5 años, afirma que “va a dejarles una carta pidiéndoles que le traigan una bicicleta y una muñeca”.

Carlos. quien lleva 14 años en Estados Unidos, sabe lo importante que es para muchos hispanos celebrar: “el día de los Reyes Magos es un gran día de fiesta en América Latina y en México”, cuenta. “Aquí, es triste, pero la Navidad la sobrecogió con todo su aspecto comercial”.

Muchas familias de mexicanos, puertorriqueños y de otros países latinos por todo Estados Unidos están reclamando un resurgimiento de las antiguas costumbres. Cada año, el Museo del Barrio en Nueva York organiza un alegre desfile que rinde tributo a la leyenda de los tres Reyes Magos y visita Harlem y Brooklyn. Una iniciativa de la comunidad puertorriqueña que se estableció en esta área en la década de 1950 y que quería conservar sus costumbres y darlas a conocer a las nuevas generaciones.

Sin embargo, de ambos lados de la frontera entre EE.UU. y México, son pocas las familias que se acogen a las viejas tradiciones.

En Argentina, la noche del 5 de enero los niños buscan sus cajas de zapato vacías para que los Reyes coloquen sus regalos en ellas. Se les deja hierba y agua para los camellos, y galletitas y leche para los tres sabios de Oriente. A la mañana siguiente, los pequeños se levantan temprano para buscar sus regalos.

En la Ciudad de México es costumbre que la gente salga a celebrar desde la víspera de Reyes. Muchas familias se dirigen al parque conocido como la Alameda, lugar que se llena de puestos de comida y donde los Reyes Magos hacen su aparición para saludar al pueblo. Es usual que la famila se reuna para saborear entre otros manjares, la rosca de Reyes, una de las delicias de la temporada. A este postre se le decora con frutas abrillantadas. En su interior se incluye una pequeña figura del Niño Jesús. A quien lo encuentre le corresponde organizar una fiesta para el 2 de febrero, Día de La Candelaria.

Share