Fin de semana inolvidable para América, con  títulos de Liga MX, Sub 17 y Liga MX Femenil

Fin de semana inolvidable para América, con títulos de Liga MX, Sub 17 y Liga MX Femenil

América

América tuvo un par de días que difícilmente olvidará, al alzar tres trofeos de campeones del fútbol mexicano.
El título de la Liga MX, al vencer 2-0 a Cruz Azul, fue el epítome de un par de días de ensueño para los de Coapa, pues se fueron con tres de los cuatro títulos que se disputaron en las diferentes ramas y categorías.
En la Sub-17, vencieron 1-0 en la ida en la Ciudad de México y 2-0 en la vuelta en Monterrey a Tigres, para ceñirse la corona ayer sábado.
Horas después y en el mismo escenario, el Estadio Universitario, nuevamente Águilas y Tigres se batieron por otro título, pero en la Liga MX Femenil. Tras el 2-2 de la ida en el Estadio Azteca, igualaron 1-1 y en la definición por penales, las azulcremas evitaron el bicampeonato de las regias por 3-1.
Además, las tres conquistas ocurrieron en calidad de visitantes.

Los ‘Millennials’ del América: ¿Cantera del
Tri y de Liga MX?

A diferencia de algunos de los últimos campeones de Liga MX como Chivas o Tigres que alzaron sus títulos gracias a fuertes inversiones millonarias, en América se está volviendo costumbre ganar brindando oportunidades a los ‘chamacos’.
Todo comenzó en el Invierno 2005, cuando Mario Carrillo continuó el proceso de un adolescente llamado Francisco Guillermo Ochoa para llenar el hueco de Adolfo Ríos, portero campeón en el Invierno 2002. Arropado por jugadores consagrados como Cuauhtémoc Blanco y Claudio López, Ochoa fue clave en la décima.
América perdió la brújula entre el 2005 y el 2013 intentando ‘comprar’ afuera lo que podía ‘producirse’ adentro.
La llegada de Miguel Herrera en su primera etapa significó confianza absoluta para dos chicos de nombre Diego Reyes y Raúl Alonso Jiménez. El primero jugó como zaguero en una línea de tres junto con Francisco ‘Maza’ Rodríguez y Aquivaldo Mosquera, mientras el segundo hizo dupla goleadora con Christian ‘Chucho’ Benítez.
Jugando con ‘chavos’, el conjunto azulcrema logró su estrella número 11 en el Clausura 2013.
Si bien el décimo segundo título americanista logrado con Antonio Mohamed no fue ni con Reyes ni con Jiménez porque ya habían emigrado a Europa, la nueva camada de polluelos estaba alistándose para romper el cascarón.
Ricardo Antonio La Volpe aterrizó en Coapa en el Apertura 2016, perdiendo una final contra el súper multimillonario Tigres, pero haciendo debutar a Edson Álvarez y a Diego Lainez. Uno tenía apenas 19 años y el otro, 16. Son los últimos ‘millennials’ amarillos.
Así las cosas, el título 13 de Liga MX fue conseguido gracias al vuelo de águilas jóvenes. También hay que añadir al lateral Jorge Eduardo Sánchez, quien surgió de Santos, pero que en Santa Úrsula ha elevado su nivel y ahora es ya el futuro del Tri. El América se ha enseñado a ganar bombeando sangre joven.

El 13 de la suerte: América vuelve a ser el más ganador de México en solitario

De nueva cuenta, nadie ha volado más alto que el América en el fútbol mexicano.
Desde hace año y medio, las Águilas compartían el sitio como el club con más campeonatos de la Liga MX, cuando las Chivas los empataron en 12 conquistas. Los azulcremas fueron los primeros en llegar a la docena, cuando se coronaron en el Apertura 2014, curiosamente, en ambos casos a costa de Tigres.
Ahora, con el título 13, América vuelve a estar en la cima de la clasificación de honor del balompié azteca, sin compañía alguna.
Desde que empezó la era profesional del fútbol mexicano, en 1943, América ganó su primer título en 1965-66 y el segundo un lustro después, en 1970-71, cuando se instauró el formato de la Liguilla, al vencer a Toluca.
En 1975-76, vencieron a los Leones Negros de la U. de G. por global de 4-0 para el tercer campeonato.
Después vinieron los gloriosos años 80 con cinco títulos: el de 1983-84, quizás el más brillante de su historia, pues victimaron a su acérrimo rival, el Club Guadalajara; al año siguiente obtuvieron el bicampeonato ante Pumas y en el torneo PRODE 85, un certamen semestral programado así por la larga concentración de los seleccionados nacionales para el Mundial de 1986, remontaron un 4-1 adverso en la ida con un 4-0 en la vuelta.
En 1987-88 volvieron a derrotar a los Pumas y al año siguiente llegó otro bicampeonato, a costa de Cruz Azul.
Fue hasta el Verano 2002 cuando volvieron a la máxima altura, con un gol de oro de Hugo Norberto Castillo ante Necaxa, y en el Clausura 2005, vencieron a Tecos por global de 7-4 con un vibrante 6-3 en la vuelta.
Pasaron otros ocho años, hasta que las Águilas volvieron a derrotar a Cruz Azul en una Final, aquella del Clausura 2013 cuando América perdía por dos goles al minuto 88 de la vuelta y con los goles de Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz lo llevaron al alargue, donde una sombra celeste se cansó de fallar penales.
En el Apertura 2014, vencieron por 3-0 en la vuelta y 3-1 global a Tigres para la décimo segunda estrella.
La de la suerte, la del más grande, llegó esta noche en el Estadio Azteca, que les ha visto ganar todos sus títulos del siglo, incluso en calidad de visitantes.
Miguel Herrera: “Decían que DT que regresa no gana títulos, ahí está, otra vez se gana”

Miguel Herrera se convirtió en el primer entrenador del América que obtiene un título en su segunda etapa al frente del equipo, algo que resaltó el mismo director técnico azulcrema.
“Hoy se rompen muchas jetaturas, decían que técnico que regresaba no ganaba títulos, bueno, ahí está, hoy se volvió a ganar”, apuntó el estratega.
También aseguró que el éxito es del grupo de jugadores a quienes felicitó, así como también agradeció por su apoyo a la afición.
“De la mano de la muchachos, yo soy parte del exito de ellos, ellos entraron a la historia como el equipo que gano la treceava y vamos por la otra porque hoy festejaremos pero ya estaremos preparando el siguiente torneo que queremos tambien ganar; La afición siempre está añentándonos, no podemos menospreciar que ellos fueron parte importante de lo que conseguimos”, apuntó.
Finalmente, respondió a la gente que lo pidió, durante el festejo, de regreso en el banquillo de la Selección Mexicana: “ Me voy a quedar en el América”.

Share