Fracasan en logro del ‘sueño americano’

Familia Ramírez Aguirre no ha conseguido cristalizar “sueño americano"

México.- Aunque cada diciembre viajan de Estados Unidos a Cuerámaro, la familia Ramírez Aguirre no ha conseguido cristalizar el “sueño americano” en los 25 años que llevan en ese país.

Martina Flores, madre de Roxana Ramírez Flores, quien recibió un “aventón” de Vicente Fox en el avión presidencial, relató que la vida es más difícil después de los atentados del 11 de septiembre.

Martina, madre de 10 hijos todos casados y con vidas independientes, vive actualmente con su esposo Guadalupe en una casa móvil rentada en California. “No tenemos casa, rentamos una móvil, casi no trabajamos, solamente dos o tres meses y se acaba pronto el trabajo.

“Cuando venimos para Guanajuato lo hacemos casi sin dinero, apenas nos alcanza para la gasolina de ida y vuelta, con todo y que nos apoyan nuestros hijos”, mencionó.

La mujer, de 56 años de edad, mencionó que anualmente visita su tierra porque en Cuerámaro tiene un hijo y a su madre.

“Es una mujer muy viejita, la vengo a ver, pero si ellos no estuvieran aquí no regresaría, es mucho gasto y estos últimos años nos ha ido mal”, relató. Pese a las carencias, Martina consideró que en Estados Unidos se puede vivir mejor que en México.

“Siempre hay más ayuda del Gobierno allá, en las escuelas les dan libretas a mis nietos, comida cuando sus padres no tienen trabajo. Nosotros no nos apuramos porque si no tenemos de comer nos dan despensas, hay más ayudas y mis hijos ya no se quieren regresar a Cuerámaro”, comentó.

La familia Ramírez Aguirre cuenta con la ciudadanía estadounidense desde hace 15 años.

Share