
Fuerte sismo de magnitud 7.7 entre Cuba y Jamaica remece al Caribe
Sismo
El sismo se produjo a una profundidad de 10 km a unos 125 km al noroeste de Lucea, en Jamaica o 140 km al suroeste de la localidad cubana de Niquero, en la provincia de Granma (este).
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que no hay aviso de tsumani por el temblor pero que se espera que provoque olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.
El Servicio Sismológico Nacional indicó que “no hay peligro de tsunami para Cuba”.
“El sismo fue perceptible en varias provincias, como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas (este), Cienfuegos (centro), La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud (oeste), han referido varias personas a través de las redes sociales”, indicó el sitio gubernamental Cubadebate.
En La Habana, el temblor se percibió en varios edificios de la ciudad, los cuales fueron desalojados de inmediato, entre ellos la Lonja del Comercio, donde se encuentran las oficinas de la AFP y otros medios internacionales.
El sismo se sintió bastante en Santiago, la ciudad más grande en el extremo este de Cuba, de acuerdo con Belkis Guerrero, quien trabaja en un centro cultural en el centro de esta localidad.
“Estábamos sentados y sentimos moverse las sillas. Sentimos los ruidos de que se movió todo”, relató la mujer. Guerrero indicó que al parecer no se dañó el centro de la ciudad colonial.
“Se sintió muy fuerte, pero parece que no ha pasado nada”
La Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias (ODPEM) de Jamaica informó que no hay daños materiales destacables o personales como resultado del terremoto que se sintió en la isla caribeña.
La agencia estatal advirtió que olas asociadas al terremoto por un posible tsunami de entre 30 centímetros y un metro son posibles durante las próximas horas en las costas de Jamaica.
Varios edificios de la capital de Jamaica han sido desalojados como medida preventiva.
Medios jamaicanos recogen escenas de nerviosismo con personas saliendo de edificios y establecimientos por el temor a derrumbes.
La prensa de Jamaica detalla que el terremoto se sintió con fuerza en localidades como Kingston, St. Andrew y Manchester, entre muchas otras.
Residentes de Jamaica llamaban a estaciones de radio locales para describir sus experiencias e informar de daños en sus hogares y la caída de muebles y electrodomésticos que fueron derribados por temblores que según algunos testimonios se prolongaron durante más de 60 segundos.