<!--:es-->Fuertes terremotos sacuden la Península mexicana de Baja California<!--:-->

Fuertes terremotos sacuden la Península mexicana de Baja California

Al menos dos terremotos, el más fuerte de 6 grados de magnitud, se registraron el martes en la Península de Baja California (noreste de México) sin saldo de víctimas ni daños, aunque un millar de turistas fue evacuado de hoteles, informaron las autoridades.
El Servicio Sismológico Nacional de México informó de que el seísmo de 6 grados en la escala de Richter se registró a las 23H45 GMT con epicentro a 70 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur.
Luego, se registró una réplica de 4 grados una media hora más tarde con epicentro a 81 kilómetros de la misma localidad.
El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) informó de un fuerte terremoto de magnitud 6,2 que sacudió la costa oeste de México y situó su epicentro a 154 kilómetros al sur de Ahome, en el estado de Sinaloa, a una profundidad de 10,1 kilómetros.
«Hasta el momento, no se registran daños materiales ni pérdidas humanas que lamentar», expresó Carlos Enrique Rincón, director estatal de Protección Civil.
El temblor provocó que en la zona hotelera del municipio de Los Cabos fueran desalojados momentáneamente un millar de turistas, en su gran mayoría extranjeros.
Ese destino turístico es uno de los más importantes de México y tiene los campos de golf más visitados por turistas extranjeros, sobre todo estadounidenses.
«En algunos hoteles, el mismo personal de seguridad desalojó a los turistas por espacio de una hora y los trasladaron a jardines y playas», expresó Wenseslao Petit Jacinto, director de Protección Civil de Los Cabos.
Carlos Lascurain, portavoz de las terminales aéreas de Los Cabos y La Paz, dijo a la AFP que éstos están operando normalmente. «No tenemos registro de que haya vuelos extraordinarios para la salida de los turistas», concluyó.
«Es muy temprano para tener toda la información sobre posibles daños. Sin embargo, hemos dado la instrucción de que mañana (miércoles) se suspendan las clases en todos los niveles, para darles seguridad a los padres de familia de que las escuelas están en buenas condiciones», dijo a la prensa el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias.
Las actividades de los funcionarios del gobierno local de La Paz (a 4.354 kilómetros de la capital mexicana) también fueron suspendidas en tanto no se descarten daños estructurales, dijeron las autoridades.
Dos vendedores ambulantes esperan clientes en una de las playas de Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California, el 15 de mayo de 2012. Al menos dos terremotos, el más fuerte de 6 grados de magnitud, se registraron el martes en la Península de Baja California (noreste de México) sin saldo de víctimas ni daños, aunque un millar de turistas fue evacuado de hoteles, informaron las autoridades.

Share