Gana Calderón en debate ‘light’

Cd. de México.- En un encuentro en el que los contendientes arriesgaron poco en sus ataques y reiteraron sus propuestas de campaña, el panista Felipe Calderón se alzó anoche como ganador del segundo debate entre candidatos presidenciales, de acuerdo con una encuesta telefónica nacional y un sondeo entre líderes realizados por una compañía especializada.

A diferencia del debate realizado el 25 de abril, en el de anoche sí participaron los cinco aspirantes a la Presidencia, luego de que el perredista desdeñó el primero.

Según la encuesta telefónica de anoche, aplicada a 408 ciudadanos de todo el País que vieron o escucharon el debate, en la pregunta de quién ganó la confrontación, Calderón obtuvo 44 por ciento contra un 30 por ciento de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos.

Roberto Madrazo, del PRI, obtuvo 11 por ciento, mientras que Patricia Mercado, de Alternativa, logró un 3 por ciento y Roberto Campa, de Nueva Alianza, se llevó 2 por ciento.

Además, en un sondeo entre 618 líderes convocados por por la misma compañía en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Saltillo, el candidato panista también resultó ganador, con un 64 por ciento, mientras que López Obrador obtuvo el 20 por ciento.

Madrazo logró 8 por ciento en el sondeo de líderes; Mercado, 5 por ciento, y Campa, 1 por ciento. También el primer debate había sido ganado por el panista.

El encuentro de anoche se dividió en dos fases: en la primera, los cinco candidatos perfilaron inmediatamente su inclinación por buscar pactos, consensos o acuerdos de gobernabilidad, mientras que en la segunda surgieron algunos ataques.

El panista propuso crear un Gobierno de coalición o unidad nacional después del 2 de julio; el perredista llamó a buscar un nuevo pacto social con empresarios, líderes eclesiásticos, sindicales y de comunidades indígenas, mientras que el priista planteó firmar al término del debate la propuesta de acuerdo nacional.

Pese a que se esperaban más confrontaciones, los contendientes tuvieron escasos roces y los pocos que se dieron fueron entre Calderón y López Obrador, Justo cuando el perredista elogiaba la “urbanidad política” del debate, Calderón le lanzó ataques por su gestión como Jefe de Gobierno capitalino.

El debate tuvo cinco temas de discusión, además de mensajes de apertura y cierre, así como dos contrarréplicas.

En el tema de seguridad pública y corrupción, la mayoría coincidió en crear nuevas corporaciones policiacas, mejorar la coordinación entre los Estados e incrementar penas.

López Obrador discrepó, haciendo énfasis en que la inseguridad se combate con la erradicación de la pobreza.

El candidato panista cuestionó a su adversario de la coalición Por el Bien de Todos al responder por qué como Jefe de Gobierno convirtió el Distrito Federal en la entidad más insegura y corrupta y citó cifras de instituciones académicas y de Transparencia Mexicana.

López Obrador dijo que eso era falso, ya que de lo contrario no gozaría de la alta popularidad que tiene en la capital del País.

Aunque hubo algunas acusaciones mutuas, sobre todo entre el panista y el perredista, éstas no fueron respondidas con puntualidad y los candidatos trataron de cuidarse para no resbalar.

En el tema del Fobaproa, López Obrador acusó al PAN de privilegiar a unos cuantos, mientras que Calderón replicó diciéndole que quienes avalaron el Fobaproa son ahora candidatos a legisladores por el PRD, como el tabasqueño Arturo Núñez.

Madrazo aprovechó el pleito para presentarse como “el candidato de centro”, distinto a la radicalidad de Izquierda y la ineficacia de Derecha.

Share