Ganan batallas en Austin propuestas a favor de niños pobres, indocumentados y estudiantes …Licencias, “Chips” y Programa Bilingüe, en debate

Austin, Tx.- Iniciativas de ley a favor de los niños pobres, inmigrantes indocumentados y el Programa de Educación Bilingue continúan ganando importantes batallas en cortes y la Cámara de Diputados, afirmó hoy aquí el representante estatal por el Distrito 104 de Dallas, Roberto Alonzo.

Con un contundente respaldo por parte del Caucus latino, el programa de seguro médico “Chips” para menores de edad de bajo recursos económicos obtuvo en esa instancia legislativa “una gran victoria” contra sus oponentes. Con 87 votos a favor y 55 en contra, la mencionada aseguranza fue aprobada por la Cámara de Diputados durante su sesión del pasado fin de semana, por lo que ahora le toca al Senado decidir sobre el futuro de este ansiado plan médico, expresó el político méxicoamericano, quien se ha caracterizado por ser uno de los fuertes apoyadores de esta propuesta.

“Esta victoria es verdaderamente significativa, si se toma en consideración que Texas es el estado con el mayor número de niños y jóvenes sin un seguro médico en toda la nación”, aseveró.

Roberto Alonzo indicó que tras largos debates y luego de cabildear a favor de esta propuesta con sus homólogos republicanos, la Cámara Baja aprobó el proyecto legislativo Bill 2962 que permite a los niños cuyos padres ganan hasta 300 por ciento menos del nivel de probreza, recibir atención médica a través del programa de salud conocido en inglés como “Chips”. Anteriormente, sólo podrían recibir este beneficio los infantes provenientes de familias que ganaran menos de 200 por ciento del nivel de pobreza.

Alonzo dijo que esta victoria “ha sido un gran paso para que en Texas todos los niños reciban cuidados médicos, lo cual es un derecho universal que emana de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Aunque reconoció que aún en el Senado se espera otra fuerte batalla legislativa, la aprobación del Bill 2962 en esa instancia “se siente cada vez más cerca”, por lo que pidió a la comunidad latina comunicarse con sus representantes políticos en Austin para demandar su apoyo a esta propuesta.

Con respecto al Programa de Educación Bilingue, el diputado estatal por Dallas indicó que una corte federal determinó que este sistema educativo no es impartido con igualdad en las escuelas públicas de Texas, por lo que dicha instancia judicial pidió que se aplique la ley a favor de este requerido plan académico.

Asimismo, Roberto Alonzo volvió a criticar la decisión del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) de negar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados y legales, estos últimos cuyas visas de permanencia en el país venzan antes de seis meses.

El reconocido político méxicoamericano acusó al DPS de tomar con su decisión una actitud discriminatoria, no sólo contra personas indocumentadas, sino también con los ciudadanos de este país de apariencia hispana. “Esta discriminación se podrá constatar principalmente cuando estos ciudadanos americanos, pero de origen latino, se presenten a tramitar una licencia y sean confundidos con extranjeros indocumentados”, acusó. Además, otras corporaciones policiales podría cometer también este tipo de abusos, advirtió.

Afortunadamente –enfatizó– una corte estatal rechazó en días pasados la postura del DPS, por lo que dicha agencia estatal decidió aplicar de manera unilateral estos reglamentos, que “aún no son ley porque no han sido aprobados por el Congreso de Texas”.

“La decisión de esta corte refleja claramente que la decisión de DPS es una postura injusta, discriminatoria, inhumana, y viola los derechos humanos y civiles de los inmigrantes”, acusó.

Sobre las licencias a indocumentados, cabe recordar que el diputado estatal por el Distrito 104 de Dallas es el principal copatrocinador de esta propuesta de ley que ha sido aprobada en un par de ocasiones por ambas Cámaras legislativas, pero rechazada por el propio gobernador republicano Rick Perry.

Con respecto al Programa de Educación Bilingue, Alonzo indicó que según el Censo para el año 2040 los latinos seremos el grupo étnico mayoritario en Texas. Sin embargo, actualmente los niños hispanos son la mayoría en este estado, “por lo que el futuro ha llegado, es ahora”, reiteró.

Por lo tanto, dijo Roberto Alonzo, “seguiré apoyando para que los Programas de Educación Bilingue cuenten cada año con más recursos para satisfacer la demanda de nuestra cada vez más creciente comunidad estudiantil latina”.

El diputado estatal por el Distrito 104 de Dallas destacó que incluso una corte federal determinó recientemente que la educación bilingue no se impartía con igualdad en las escuelas públicas, tal y como lo demanda la ley.

Advirtió que de continuar con esa situación, miles de niños y jóvenes latinos perderían la oportunidad de continuar sus estudios en Texas, al enfrentarse “con severidad a un choque de culturas y a un desconocido sistema de educación que los podría obligar a abandonar las escuelas a temprana edad, a pesar de que muchos son muy buenos y brillantes estudiantes”.

Roberto Alonzo dijo que seguirá apoyando, tal y como lo ha hecho a lo largo de su carrera legislativa, para que el Congreso siga destinando más recursos a los programas de educación bilingue y para que más maestros se especialicen en la materia.

El diputado por el Distrito 104 de Dallas indicó que en esta sesión legislativa logró que el Congreso estatal destinara a universidades de Texas una millonaria suma para que más profesores se graduaran en esta especialidad de la educación bilingue, beneficiando con ésto a miles de estudiantes latinos.

Share