<!--:es-->Gasta Chávez millones en nacionalización!<!--:-->

Gasta Chávez millones en nacionalización!

Paga Estado venezolano el equivalente al 5.8

por ciento de la inversión social prevista para 2007

Caracas, Venezuela.- El Gobierno de Venezuela ha invertido en la nacionalización de las empresas eléctricas y de telefonía mil 416 millones de dólares, casi el equivalente a lo que este año destinará a las llamadas misiones sociales, y a los consejos comunales.

El monto pagado por el Estado para la compra de las acciones de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), Electricidad de Caracas y Seneca (Eléctrica de Nueva Esparta), equivale al 87.4 por ciento de lo que destinará este año a las misiones -planes específicos del Gobierno en áreas de salud, educación y vivienda. Mil 620 millones de dólares también tiene previsto destinar este año el Gobierno de Hugo Chávez a los consejos comunales, grupos de organización comunitaria a los que se han transferido responsabilidades que también están a cargo de las Alcaldías y Gobernaciones.

Lo gastado por el Gobierno venezolano en las recientes nacionalizaciones representa también el 5.89 por ciento del total de la inversión social que tiene previsto realizar Chávez en Venezuela este año.

Lo erogado para las nacionalizaciones equivale también al 2.64 por ciento del presupuesto de 2007, que se sitúa en 53 mil 580 millones de dólares, equivalente al 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que ascien e a 144 mil 800 millones de dólares.

Comparado con el PIB, lo gastado por el Estado venezolano en las últimas nacionalizaciones representa sólo el 0.97 por ciento de este indicador.

Al comparar lo pagado para tomar el control de CANTV y las empresas de electricidad con la actividad de la estatal petrolera PDVSA durante 2005, los mil 416 millones de dólares tienen la siguiente dimensión:

Representan el 1.64 por ciento de los ingresos globales de la petrolera; el 22 por ciento de su ganancia neta y el 25 por ciento de lo que pagó por Impuesto Sobre la Renta. La nacionalización de CANTV, Séneca y Electricidad de Caracas, ha sido justificada por el Presidente venezolano como una necesidad, y no como un capricho.

“Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese. Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción (…) Hace poco estuvimos en la Faja de Orinoco y todavía pervive un aspecto de la economía capitalista, elimínese. Me refiero a las empresas internacionales que tienen el control de los procesos de mejoramiento de los crudos pesados. Eso debe pasar a propiedad de la nación”, dijo Chávez el pasado 8 de enero.

En 15 días, el Gobierno de Chávez ha ejecutado tres nacionalizaciones. Sin embargo, existen otras pendientes en el sector eléctrico (en el interior del país) y el inicio de la estatización de los proyectos petroleros de la Faja Petrolífera, donde participan empresas de Estados Unidos, Francia, Noruega y Gran Bretaña.

Este paso se iniciará en mayo con un costo aproximado de 10 mil millones de dólares, según lo indican especialistas del sector petrolero.

Designa Colombia a nuevo Canciller!

El padre y hermano de María Consuelo Araujo son investigados por presuntos vínculos con paramilitares

Bogotá, Colombia.- El ex ministro Fernando Araujo Perdomo, quien escapó de la guerrilla de las FARC el 31 de diciembre tras seis años de secuestro, fue designado hoy nuevo Canciller colombiano en reemplazo de María Consuelo Araujo, cuyo padre y hermano son investigados por presuntos vínculos con paramilitares.

Araujo Perdomo, quien no es familiar de su antecesora, se había desempeñado como ministro de Comercio durante el Gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

“El Presidente de la República (Álvaro Uribe) comunica que ha designado Ministro de Relaciones Exteriores a Fernando Araujo Perdomo”, señaló un escueto comunicado divulgado hoy por la Casa presidencial.

Share