<!--:es-->Gasta Dls. mil en credencial de elector<!--:-->

Gasta Dls. mil en credencial de elector

Desalientan a paisanos los trámites para conseguir el documento

Zacatecas, México.- Emitir el voto en las próximas elecciones presidenciales puede resultar muy alto para un mexicano que radique en Estados Unidos.

Un ejemplo de esto es el de Felipe Cabral, líder de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California, quien, interesado en sufragar erogó mil dólares con tal de obtener su credencial de elector, pues el trámite requirió que viajara hasta en dos ocasiones a Zacatecas.

Cabral dijo que el IFE debió de contemplar la credencialización de los paisanos en Estados Unidos, pues la búsqueda del documento resulta sumamente pesada para la gente interesada en votar.

«A mí me costó mil dólares la tarjeta de elector. Eso es lo que le digo a la gente y se asusta y pregunta, ‘¿pues dónde la compraste?’, y les digo que fueron dos viajes que tuve que hacer a Zacatecas, de 500 dólares cada uno», dijo.

«Es un método muy anticuado. Tiene uno que regresar a poner la huella cuando el mismo día le pueden tomar la huella y la fotografía y la credencial se la pueden enviar por correo».

En un panorama optimista, el paisano estimó que del medio millón de zacatecanos radicados en Estados Unidos quizá la mitad podría acudir a votar; sin embargo, al preguntársele sobre el número de afiliados a la Federación que podrían ir a sufragar su estimación cae drásticamente.

«La gente está buscando dónde registrarse (y) eso quizá fue otro error de que IFE no pudo instalar campaña de credencialización, porque hay mucha gente que no tiene credencial», señaló.

«Y más que todo la falta de interés, el tiempo que no se tiene por el proceso, lo complicado, pero más que todo es la falta de interés. De aquí de la Federación, pues muy pocos (van a votar).

Yo creo que no va a pasar de mil la cifra, y pensando en grande; antes yo pensaba que el medio millón de paisanos votaría, pero como se están viendo las cosas quizás vote la mitad del medio millón».

Agregó que en la Federación hay algunos miembros comisionados para promover entre los clubes la participación en el proceso electoral, pese a todas las dificultades que deben de enfrentar los paisanos para poder registrarse para votar.

Share