Gastan millonada en ex Presidentes

Cd. de México.- Los ex Presidentes de México son una carga millonaria para el erario, que debe destinar recursos para pensiones vitalicias, personal de seguridad y su equipo de colaboradores.

Para 2013 fueron asignados 10 millones 970 mil pesos para cubrir sólo las pensiones de los ex Mandatarios.

Además, se destinaron otros 29 millones 770 mil pesos para el «personal de apoyo» de Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría.

Esa cantidad no incluye prestaciones ni el monto que se eroga por concepto de decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial que vigilan a ellos y sus familias.

A través de una solicitud de información formulada a la Presidencia de la República, Grupo REFORMA pudo conocer el millonario presupuesto actualmente asignado a los ex Mandatarios.

Calderón, Fox y Echeverría tienen un ingreso bruto mensual de 205 mil 122 pesos por concepto de pensión, es decir 2.46 millones de pesos al año.

Zedillo y Salinas renunciaron a esa pensión, sin embargo, sí ejercen un Presupuesto para su «personal de apoyo».

En un análisis del gasto, Calderón resultó por mucho el ex Presidente más caro para el País.

Además de su pensión, tiene una nómina de 19 personas a su servicio aunque él vive actualmente en Estados Unidos.

Por ejemplo, en la nómina de personal al servicio de Calderón se encuentra su prima hermana María Antonieta Hinojosa Robles con un sueldo mensual de 95 mil pesos.

La Presidencia eroga mensualmente 812 mil 547 pesos, 9.75 millones de pesos al año, para los 19 colaboradores de Calderón.

El segundo puesto de ex Presidente más caro lo ocupa Fox, quien tiene a su servicio una nómina de 20 personas que cobran mensualmente 471 mil 724 pesos.

Por lo menos 12 de esas personas pagadas con el erario trabajan en el Centro Fox.

Entre sus colaboradores se encuentra María Magdalena Aguirre Navarro, apoderada legal del Centro Fox; Jorge Cabrera Bohórquez, director del centro de información y documentación del Centro Fox, y Pablo Jiménez Aramoni, responsable de la dirección comercial del Centro Fox.

Carlos Salinas tiene a 10 personas de apoyo que mensualmente cobran 249 mil 018 pesos.

Echeverría tiene un staff de 17 personas, en los que se gasta 150 mil pesos al mes.

Share