<!--:es-->Gil Cerda

20 Años al Servicio de la Policía de Dallas!

…Distinguido siempre por su trabajo en la Comunidad. 
Su meta era ser Maestro, pero encontró mejor 
oportunidad para ayudar al prójimo trabajando 
para la Policía de Dallas<!--:-->

Gil Cerda 20 Años al Servicio de la Policía de Dallas! …Distinguido siempre por su trabajo en la Comunidad. Su meta era ser Maestro, pero encontró mejor oportunidad para ayudar al prójimo trabajando para la Policía de Dallas

Por Luis Lara

Dallas, Texas. El 17 de marzo del 2007 el oficial Gilbert Nefatli Cerda, estará cumpliendo 20 años de servicio en el departamento policivo de Dallas. Son dos décadas que han pasado, la cual comenzó con mucho optimismo y hasta la fecha sigue con la misma entrega de servicio a la comunidad del norte de Texas.

Se le conoce como el sargento Gil Cerda, encargado de hacer las relaciones con los medios de comunicación en Dallas. Cerda, nació el 4 de diciembre de 1950 en Corpus Christi, Texas. Se graduó de la escuela secundaria “Mary Carroll High School” en la misma ciudad que lo vio nacer.

El sargento Cerda, es la segunda generación hispana de su familia nacida en los Estados Unidos. Su padre nació en Falfurias, Texas y su madre en Lubus, Texas “mis queridos padres no lograron estudiar la secundaria; Pero ellos se preocuparon por mi y me ayudaron para que fuera a estudiar al College y la Universidad” dijo Gil Cerda.

En el año 1975 Cerda se graduó en el Colegio “Mar College” donde obtuvo su titulo en Artes y asistente paralegal en derecho (pre-abogado). Posteriormente ingreso a la Universidad Texas A&T University en Kinsville y se graduó en 1977 en Artes con énfasis en Psicología y Español.

“Inicialmente tenia deseo de ser abogado y luego estudie para ser maestro. La mayor parte de mi vida la hice en Corpus Christi y en 1987 combinaba la profesión como Real Estate (vendiendo casas) pero el mercado estaba muy competido y un día vi un anuncio donde indicaba que la ciudad de Dallas estaba ofreciendo empleo a profesionales y de inmediato me puse en contacto con el reclutador” añadió Gil Cerda.

En ese tiempo le toco decidir junto con su esposa un cambio de domicilio para su hogar, ante la expectativa de entrar a trabajar como policía en la ciudad de Dallas “en esa época la diferencia de salario era de unos $5 mil dólares y además, no estaba muy seguro que me iban a dar ese trabajo” comento Cerda.

Gil Cerda, cumplió con todos los requisitos que exigen para ingresar a la policía, investigaron su hoja de vida y le avisaron que solo tenia dos días para entrar a la Academia y así fue que el 19 de marzo de 1987 firmo contrato.

El medico Dr. Héctor Pérez García, fue la persona que influyó mucho en la formación de Cerda y de manera positiva, porque siempre demostró interés en ayudar al prójimo, siendo justo con todas las personas que lo rodeaban.

“Recuerdo mucho la ocasión que el doctor lucho contra el racismo de esa época. Un hispano que murió defendiendo a los Estados Unidos en la guerra, cuando llegaron los restos mortales no querían hacerle la misa en la iglesia; porque la iglesia era solamente para los anglosajones. El doctor Pérez García levanto su voz, junto con James de Anda, quien fue procurador de Texas, nos unimos y logramos que el soldado fuera enterrado con honores y en el cementerio principal de Corpus Christi” explicó Cerda.

A raíz de todas esas injusticias se creo el movimiento cívico “American G.L. Forum of Corpus Christi” que se encargo de proteger a los mas desprotegidos, brindándoles todo tipo de ayuda “a los 12 años de edad ingrese a ese moviendo y allí aprendí a conocer los derechos civiles de las personas, sobre todo se atentaba contra los Afro americanos e hispanos” añadió Cerda.

Cuando tenia 15 años, Cerda marcho por espacio de 33 días por todo el estado de Texas, desde Corpus Christi hasta Austin; exigiendo mejor trato al trabajador de las granjas agrícolas, por que laboraban mas de ocho horas diarias y no les pagaban un salario justo.

Al llegar a Austn, capital de Texas, el gobernador John Connally no quiso recibirlos y el esfuerzo dio sus frutos porque los legisladores aprobaron por primera vez el salario mínimo de $1.65 la hora; eso ocurrió entre los años 1964-1965.

Al llegar a la ciudad de Dallas se dio cuenta que habían muchas organizaciones trabajando por el mismo objetivo y en 1991 comenzó a gestarse la asociación de oficiales latinos capitulo de Dallas, donde Cerda fue elegido como el primer secretario de dicha organización y como presidente resulto electo Ramón Contreras. En el ámbito nacional la organización comenzó en California en el año 1973.

De 1991 y hasta 1998 Cerda fungió como presidente en el capitulo de Dallas y de 1998 hasta el 2000 estuvo vicepresidente nacional de dicha asociación de policías Latinos. Y, volvió a estar de presidente en Dallas.

“La lucha también la hicimos con los oficiales latinos en la ciudad de Dallas, porque no habían hispanos trabajando en algunos departamento de la policía de Dallas. En ciertas unidades como homicidios, asaltos sexuales o robos no había representación; tuvimos éxito porque logramos que se nombraran y avanzaran los hispanos dentro de la policía de Dallas” indico Cerda.

El sueño de Cerda, era hacer una coalición de organizaciones hispanas y ese objetivo se logro gracias a muchas reuniones con los principales activistas comunitarios de la época “logramos reunir a los lideres de la ciudad y empezamos a empujar a los gobernantes de la ciudad, el condado y del estado de Texas para que escucharan nuestras necesidades” manifestó Cerda, quien fue el fundador de la Asociación “Dallas Hispanic Summit” en 1993.

Como oficial de la policía de Dallas, Cerda trabajo con Many Vásquez al sur oeste de la ciudad y lucho mucho para informar y educar a la gente para que denunciaran a los ladrones “les solicitamos a los hispanos que no cargaran dinero en efectivo en su bolsa, que por favor abrieran una cuenta en el banco. Incluso, solicite que me pusieran a trabajar patrullando en las calles. He recibido muchos ascensos por ser bilingüe y actualmente estoy trabajando para las relaciones de información con los medios de comunicación” dijo Cerda.

Trabajo como detective por espacio de ocho años; luego presto servicio en la estación de Oak Cliff; manejo su carro de patrulla en toda la ciudad; fue escogido para ser reclutador de nuevos oficiales hispanos en el Valle de Texas; recibió traslado como oficial encargado de la escuela secundaria Sunset High School; Ascendió al cargo de Sargento y fue supervisor del departamento de evidencias en los crimines.

Estuvo encargado de hacer las investigaciones de asuntos internos; estuvo como responsable de hacer los exámenes o pruebas contra las drogas que se practican a los oficiales de la policía y que se realizan sin avisarles y desde el 2003 se encuentra como supervisor en la oficina atención a los medios de comunicación.

“Ser oficial de la policía, ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, sobre todo que he podido ayudar con mis consejos y mi orientación; tengo muchas satisfacciones, no soy rico, pero tengo buenas relaciones con muchas, personas. Estamos necesitando oficiales para la policía de Dallas. Existen muchas oportunidades para mujeres y hombres que sean bilingües” explico Cerda.

“Estoy muy orgulloso de ser oficial de la policía de Dallas y es para mi un honor que muchas personas importantes dentro de la ciudad de Dallas me están diciendo que me postule para correr al cargo de Sheriff del condado de Dallas y de verdad que este año no lo acepto, pero me suena bien y lo mas seguro es que para el año 2008 me lance como candidato” puntualizo Cerda.

Gilbert Nefatli Cerda:

Nació el 4 de diciembre de 1950 en Corpus Christi.

Esta casado con Carmen; tiene cuatro hijos; Andrea, Gilbert, Isaías y Jesse.

Graduado en la escuela “Mary Carroll High School” 1969 en Corpus Christi, Texas.

Graduado del Colegio “Del Mar College” 1975 Associate en Artes y Pre-Law Major.

Graduado de la Universidad de Texas A&T University en Kingsville 1977 en Artes con énfasis en Psicología y Español.

Trabajo en la Policía de Dallas:

Se unió al Departamento de Policía de Dallas en marzo 17 de 1987.

Promovido a Señor Corporal de Policía en 1991.

Posición Actual Sargento Supervisor de Relaciones con Medios de comunicación.

Sirvió como instructor de tácticas defensivas de 1994-1997.

Relaciones con la comunidad:

Portayers Jr. G.I. Forum como presidente de 1964-1967.

Boys Scouts of America , Tropa 99 Scout Master 1973-1974.

Corpus Christi Headstar Policy Council 1974-1975.

Nueces County Community action agency board of directors 1975-1977.

Rose Shaw Elementary P.T.A. President 1975-1977.

Veterans outreach board of directors, Corpus Christi , TX 1975-1977.

United Service Organization (U.S.O.) of south Texas Board of Directors 1979-1982.

LULAC council # 4321 member 1980-1981.

LULAC council #1 member 1981-1982.

American G.I. Forum of Corpus Christi member, past Secretary 1965-1984.

Greater Dallas American G.I. Forum member 1996-1998.

LULAC Council #100 member 1997.

Dallas S.E.R. Board of Directors 1995-1997.

Dallas S.E.R. Chairman of the Board 1997-1998.

National Image INC member 1996-present.

Reforma, member 1997.

Hispanic Communicators network, member 1997.

National Latino Peace officers Assoc. Grater Dallas Chapter, President 1992-1998.

National vice president 1998-2000.

Dallas Hispanic Summit Founder, 1993.

Law enforcement teaching students volunteer 1989-1999.

Premios o reconocimientos:

The Life Saving Bar,

The certificate of merit,

The certificate of civic achievement,

Ten year safe driving award,

Five year perfect attendance award,

Marksmanship award,

Forty five commendations,

1988 Johnnie sides Rookie policie officer of the year 2nd runner-up,

Certificate of special congressional recognition, July 27, 1997 by congresswoman Eddie Bernice Johnson,

Special recognition by major Ron Kirk, June 1997,

The State of Texas certificate of appreciation, July 18 1997 by Texas Senator Royce West,

1997 Latino Peace officers

Officer of the year

and more 65 police commendations.

BIOGRAPHY:

Gilbert Nefatli Cerda:

Nació el 4 de diciembre de 1950 en Corpus Christi.

Esta casado con Carmen; tiene cuatro hijos; Andrea, Gilbert, Isaías y Jesse.

Graduado en la escuela “Mary Carroll High School” 1969 en Corpus Christi, Texas.

Graduado del Colegio “Del Mar College” 1975 Associate en Artes y Pre-Law Major.

Graduado de la Universidad de Texas A&T University en Kingsville 1977 en Artes con énfasis en Psicología y Español.

Trabajo en la Policía de Dallas:

Se unió al Departamento de Policía de Dallas en marzo 17 de 1987.

Promovido a Señor Corporal de Policía en 1991.

Posición Actual Sargento Supervisor de Relaciones con Medios de comunicación.

Sirvió como instructor de tácticas defensivas de 1994-1997.

Relaciones con la comunidad:

Portayers Jr. G.I. Forum como presidente de 1964-1967.

Boys Scouts of America , Tropa 99 Scout Master 1973-1974.

Corpus Christi Headstar Policy Council 1974-1975.

Nueces County Community action agency board of directors 1975-1977.

Rose Shaw Elementary P.T.A. President 1975-1977.

Veterans outreach board of directors, Corpus Christi , TX 1975-1977.

United Service Organization (U.S.O.) of south Texas Board of Directors 1979-1982.

LULAC council # 4321 member 1980-1981.

LULAC council #1 member 1981-1982.

American G.I. Forum of Corpus Christi member, past Secretary 1965-1984.

Greater Dallas American G.I. Forum member 1996-1998.

LULAC Council #100 member 1997.

Dallas S.E.R. Board of Directors 1995-1997.

Dallas S.E.R. Chairman of the Board 1997-1998.

National Image INC member 1996-present.

Reforma, member 1997.

Hispanic Communicators network, member 1997.

National Latino Peace officers Assoc. Grater Dallas Chapter, President 1992-1998.

National vice president 1998-2000.

Dallas Hispanic Summit Founder, 1993.

Law enforcement teaching students volunteer 1989-1999.

Premios o reconocimientos:

The Life Saving Bar,

The certificate of merit,

The certificate of civic achievement,

Ten year safe driving award,

Five year perfect attendance award,

Marksmanship award,

Forty five commendations,

1988 Johnnie sides Rookie policie officer of the year 2nd runner-up,

Certificate of special congressional recognition, July 27, 1997 by congresswoman Eddie Bernice Johnson,

Special recognition by major Ron Kirk, June 1997,

The State of Texas certificate of appreciation, July 18 1997 by Texas Senator Royce West,

1997 Latino Peace officers

Officer of the year

and more 65 police commendations.

Share