<!--:es-->Gobierno ayudará a F. Mae y Freddy Mac
…Son los dos gigantes hipotecarios<!--:-->

Gobierno ayudará a F. Mae y Freddy Mac …Son los dos gigantes hipotecarios

WASHINGTON – El secretario del tesoro Henry Paulson, en un intento por serenar a los inversionistas nerviosos sobre el estado financiero de Fannie Mae y Fredie Mac, dijo el viernes que el gobierno se concentrará prioritariamente en dejar intactos los dos enormes organismos hipotecarios creados por el Congreso.

Tesoro de EEUU mantiene compañías hipotecarias

“Actualmente nuestra prioridad es apoyar Fannie Mae y Freddie Mac en su forma actual a medida que cumplen su importante misión”, dijo Paulson. La salud financiera de ambas compañías es de importancia crucial para Washington debido al papel crucial que desempeñan en el mercado de la vivienda.

Las dos mantienen o garantizan hipotecas por unos 5 billones de dólares. Eso es aproximadamente más de la mitad de la deuda nacional de 9.5 billones. El temor es que el fracaso de una o de ambas cree caos en el sistema financiero de la nación.

Paulson hizo estas declaraciones en medio de versiones de que el gobierno considera un plan para tomar control de una o ambas de las compañías y colocarlas bajo custodia judicial.

El jefe del tesoro dijo que su departamento “mantiene un diálogo con los reguladores y las compañías”. El principal regulador de las compañías seguirá trabajando con Fannie Mae y Freddie Mac “mientras dan los pasos necesarios para permitirles que sigan desempeñando su importante misión”, dijo Paulson.

Las acciones de las compañías han caído en los últimos días -especialmente las de Freddie Mac- a medida que cunde el temor. Los inversionistas están cada vez más preocupados de que las compañías sufrirán más pérdidas a medida que los precios de las viviendas siguen cayendo y las ejecuciones hipotecarias siguen subiendo.

Los inversionistas bursátiles están preocupados de que las compañías tengan que recaudar mucho más dinero para cubrir sus pérdidas. Por ley se les requiere que tengan sólo una fracción de lo que se les exige a los bancos comerciales como salvaguarda contra riesgos.

El Congreso creó las compañías para suministrar fondos estables para hipotecas. Pese a que el gobierno no garantiza las deudas de ninguna de las dos, la mayoría de los inversionistas cree que el gobierno saldrá a su rescate si las compañías caen en dificultades. Esta garantía ‘implícita’ les permite tomar dinero prestado a menores tasas de interés que otras compañías financieras.

La tensión por las expectativas a corto plazo sobre Fannie Mae y Freddie Mac -quienes en conjunto poseen o garantizan la mitad de la deuda hipotecaria nacional- se aliviaron el domingo pasado cuando el Tesoro prometió extender la línea de crédito actual para las dos compañías. El Secretario del Tesoro, Henry Paulson también dijo que el gobierno podría -de ser necesario- comprar capital sobre el equity (valor agregado por las ganancias) de las compañías, que la semana pasada perdieron la mitad de su valor en la bolsa.

Las medidas del Tesoro requerirían aprobación del Congreso. Mientras tanto, la Reserva Federal informó que proveería préstamos adicionales si fueran necesarios.

Pero algunos de los inversores de Wall Street más grandes creen que habría otro mensaje en el anuncio del gobierno, y sería, justamente que el resto del sector financiero no recibiría ninguna ayuda.

Las preocupaciones por la quiebra de compañías financieras se han intensificado tras la corrida sufrida por el banco IndyMac Bancorp Inc, la semana pasada.

Share