<!--:es-->Gobierno encabeza lucha.- Blake
…Emite mensaje tras la difusión de un video en el que un grupo autodenominado Los Mata-Zetas se adjudica los asesinatos múltiples en Veracruz<!--:-->

Gobierno encabeza lucha.- Blake …Emite mensaje tras la difusión de un video en el que un grupo autodenominado Los Mata-Zetas se adjudica los asesinatos múltiples en Veracruz

Ciudad de México.- Sin referirse directamente a las actividades del grupo armado autodenominado Los Mata-Zetas, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró que cualquier expresión de combate al crimen al margen de la ley carece de legitimidad.

«El Gobierno federal encabeza la lucha contra el crimen en fundamento en la ley y a través de las instituciones formalmente constituidas para ello, cualquier otra expresión al margen de la ley que pretenda erigirse en combatiente del crimen, carece de legitimidad necesaria.

«Y con independencia de la causa o motivación enfrentará la fuerza del Estado», expuso el funcionario al dar lectura a un mensaje en la Segob.

Tras afirmar que el Gobierno de la República trabaja por la seguridad de las familias mexicanas con la fuerza de la ley y por la vía institucional, reiteró que cualquier otro camino es reprobable tanto para la sociedad como para el Gobierno federal.

La Federación, sostuvo, combate por igual y sin distingo alguno a los grupos criminales, en el ámbito de su responsabilidad constitucional y dentro del marco de la coordinación establecida en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las debilidades institucionales de las corporaciones policiales locales, insistió el Secretario, deben ser corregidas de frente y sin disimulo, porque no hay pretexto ni argumento válido para no avanzar en este camino.

«La depuración policial y el escalamiento de las capacidades locales para combatir al crimen formalmente es una política pública del Estado Mexicano respaldada por los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno», expresó.

«Puede ser esta una tarea ardua, difícil, un camino largo, pero al final de cuentas es una labor impostergable, ineludible e insustituible por cualquier otra que no sea la que establece la ley».

En su mensaje de apenas tres minutos, Blake reiteró que la presencia de las fuerzas federales en las entidades federativas es una subsidiaria y temporal, y está sujeta a la recuperación y el fortalecimiento de las instituciones locales de la seguridad pública.

«Esta tarea del fortalecimiento local ha recibido todo el tiempo el impulso del Gobierno federal y lo seguirá recibiendo», adelantó.

A través de Youtube, ayer fue difundido un video de un grupo autodenominado Los Mata-Zetas, en el que se adjudicó el asesinato de 49 personas cuyos cuerpos fueron arrojados a la vía pública en Boca del Río y Veracruz la semana pasada.

En el mensaje, uno de cinco hombres encapuchados y vestidos de negro que aparecen sentados a una mesa, dijo integrar un grupo de guerreros anónimos que apoya y respeta a los Gobiernos federal y de Veracruz y a las Fuerzas Armadas en su lucha contra la delincuencia organizada.

Share