<!--:es-->Greek youths hang protest banners from Acropolis<!--:-->

Greek youths hang protest banners from Acropolis

Atenas, Grecia.- Manifestantes en Grecia colgaron el miércoles estandartes en la Acrópolis convocando protestas en toda Europa, en el décimo segundo día de disturbios desde que la Policía mató a tiros a un adolescente. “Resistencia” decía uno de los dos estandartes color rosa en griego, alemán, español e inglés que los manifestantes desplegaron desde el muro de piedra de la antigua ciudadela en la cima de una colina, en Atenas. “Jueves 18/12 manifestaciones en toda Europa”, se leía en otro.

Los actos de protesta más intensos de las últimas décadas en Grecia, provocados por el asesinato de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, se nutren del sordo encono provocado por el desempleo juvenil y la crisis económica mundial.

“Elegimos este monumento a la democracia, este monumento global, para proclamar nuestra resistencia a la violencia estatal y exigir derechos en educación y en trabajo”, dijo un manifestante quien rehusó dar su nombre. “(Lo hicimos) para enviar un mensaje global y a toda Europa”, agregó.

Las manifestaciones han suscitado actos de protesta solidarios desde Moscú a Madrid y los políticos europeos, entre ellos el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, han expresado preocupación, a medida que la recesión se hace sentir y el desempleo avanza. Manifestantes que reclamaban la liberación de las personas arrestadas durante los disturbios ocuparon la sede de la federación gremial del sector privado, GSEE, y colgaron del edificio estandartes contra el Gobierno.

La federación de trabajadores del sector público, ADEDY, convocó a un paro de tres horas para el jueves, contra la política del Gobierno y por la muerte del joven, y hay concentraciones previstas para el viernes.

El paro del jueves detendrá todos los vuelos a Grecia, a excepción de los de urgencia, dijeron controladores de tráfico aéreo, e interrumpirá los servicios públicos de transporte urbano.

Share