Guarda sus ahorros 30% de la población bajo el colchón: Condusef

MEXICO, D.F., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- En México cerca de 30% de la población guarda sus ahorros bajo el colchón, estimó Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Reconoció que si bien hay avances, falta mucho en términos de mejorar la cultura financiera.
Advirtió que cuando no hay suficiente educación financiera en la sociedad se corre el peligro de que se presente una bancarización irreal.
Insistió en que hay un desconocimiento respecto a los productos y servicios que ofrecen los intermediarios.
Aceptó que uno de los motivos por los que la gente no ahorra en la banca es que ofrecen rendimientos muy bajos y que son menores a 3%.
“Sin embargo, eso es mejor que tener el dinero abajo del colchón”, reiteró.
El funcionario recalcó que la mayor cultura financiera contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que proporciona herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeación y la administración de recursos.
Recordó que en México, el nivel de inclusión financiera es de 56% de la población.
Hace un año, la Condusef estimó que 80% de los mexicanos ahorran fuera del sistema financiero formal.
La dependencia detalló que una forma de ahorro en la sociedad son las tandas.
Sobre el riesgo en los créditos de nómina que otorgan las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofomes NR), Pazos adelantó que ya se empezó a multar a las entidades que incurren en irregularidades y muchas de éstas, optaron por salir del mercado.
De acuerdo con información de la CNBV, la captación tradicional bancaria registró un crecimiento en los últimos años para sumar poco más de 3 billones de pesos en junio del año en curso.
Esta cifra es mayor a la que se registró en igual mes del año anterior, cuando ascendió a 2.7 billones de pesos.

Share