¿Guatemala o Guatepeor?

LONDRES. La crisis de la antigua Siam (hoy Tailandia) es bueno estudiarla para ver qué puede pasar en México. Desde que en el 2005 el oficialista partido Tailandeses Aman a Tailandia se reeligió, la oposición ha denunciado fraude. Para contrarrestar ello, el primer ministro Thaksin (electo en el 2001 y en el 2005) volvió a convocar a elecciones para abril 2006, las mismas que fueron boicoteadas por los tres mayores partidos y que fueron anuladas por la corte electoral, quien llamó a nuevos comicios para este octubre.

Thaksin se vio obligado a decir que dejaría el Premierato cuando se instale el nuevo Parlamento. Al igual que en México, la oposición denuncia fraude y es fuerte en la capital, a la cual estremece con constantes movilizaciones.

Sin embargo, en Tailandia la crisis es más aguda, pues es toda la oposición la que denuncia fraude (mientras que en México sólo López no reconoce el triunfo de Calderon, cosa que sí han aceptado otros opositores, incluyendo el fundador del PRD: Cárdenas), y este es un reino con tradiciones golpistas que el 19 de setiembre conduce a un cuartelazo.

México es una república tradicionalmente estable donde desde 1934 todo presidente ha sido electo por un sexenio, el cual ha cumplido plenamente. México no tiene rey ni tradiciones golpistas, sin embargo es el país latinoamericano que ha tenido la más prolongada y sangrienta revolución.

Un golpismo a lo tailandés no se ve como opción inminente. El oficialismo necesita, antes de dar paso a una solución más extrema, agotar la vía de querer dividir, desmoralizar y aislar al lopizmo.

Un prolongamiento del impasse podría conducir a adelantar elecciones. Sin embargo, si la crisis no se atempera hay el riesgo de que la pugna Calderón-López Obrador vaya caldeando los ánimos y haciendo que México salga de su “prolongada estabilidad” para volver a caer en una guerra civil, como la que se inició hace más de ocho décadas.

Guatemala

o guatepeor?

Chávez, Ahmadinejad y Morales transformaron a la Asamblea General de Naciones Unidas en un foro anti-EEUU. Chávez acusó de ‘demonio’ a Bush en su propio país. Hacía décadas que un mandatario norteamericano no recibía esa clase de ofensas de parte de otro gobernante electo.

Buscando liderar a todos aquellos que tienen resistencias contra Washington, Chávez parecería estar ganando la carrera para lograr el apoyo del mundo islámico, África, Mercosur y los No Alineados para conseguir un lugar en el Consejo de Seguridad.

Este, el máximo organismo de Naciones Unidas, tiene 10 miembros no permanentes que duran un bienio en el cargo. Cada año se renueva a la mitad de ellos. La quinta parte de ellos deben ser de América Latina. El Perú fue elegido para 2006 y 2007. Ahora el asiento latinoamericano para 2007-2008 es disputado entre Guatemala (apoyada por EEUU y sus aliados) y Venezuela.

Perú es el país latino que más choques tiene con Chávez. Por eso entre Guatemala y

Venezuela, para la diplomacia aprista esta última es lo guatepeor.

Tucanes

En el país donde nace el Amazonas y en el de donde éste termina hay dos partidos cuyo sobrenombre es el de ‘tucanes’, los mismos que están ligados a la Unión Demo Cristiana Americana.

El Partido de la Social Democracia Brasilera de Alckmin (quien disputa con Lula la segunda vuelta) adoptó a esta ave como símbolo buscando reivindicar a un animal nativo y ligado a la preservación de la selva. En Perú se denominó tucán al fundador del Paryido Popular Cristiano, Luis Bedoya, debido a su nariz.

Sin embargo, en cuestión de olfato político los tucanes brasileros parecen mejor dotados que sus vecinos. Mientras el PPC se ha estructurado más como un partido doctrinario y de cuadros que nunca ha llegado al 30% de los votos, el PSDB suele pasar el 40% y ha gobernado dos mandatos.

El PSDB ha sido más amalgamador. Se nomina como socialdemócrata aunque no está en esa internacional sino en la socialcristiana como observador. Su populismo lo hace más afín al primer belaundismo o al toledismo (con quien comparte la tesis de la ‘tercera vía’).

Más afín al PPC sería el Partido del Frente Liberal, quien es socio permanente del PSDB desde inicios de los 1990s. Si bien éste comparte con el PPC una posición más consecuentemente pro-libre empresa, le diferencia el hecho que el PFL proviene de un ala del partido de la dictadura militar.

Ecuador : elecciones

LONDRES. Las elecciones ecuatorianas del domingo 15 cada vez más se parecen a la primera ronda peruana. Al igual que Humala, el chavista Rafael Correa pasa de casi nada a liderar las encuestas.

La “izquierda democrática ecuatoriana” de León Roldós tiene un juego similar al de sus compañeros apristas: no aspiran a ganar en primera, sino en impedir que en ésta la victoria de los “bolivarianos” no sea grande y que la derecha no clasifique para el balotaje. Como Alan García, el objetivo es pasar de ser segundo en primera ronda para quedar primero en segunda vuelta.

Los socialcristianos ecuatorianos, como sus pares peruanos, llevan a una mujer de candidata (Cynthia Viteri), la cual pelea el tercer puesto con el conservador Alvaro Noboa.

En los dos lados de la Cordillera del Cóndor la tragedia de las fuerzas del centro a la derecha es que si se unen pudiesen pasar a la segunda vuelta, pero a costa de producir tal polarización que varios centroizquierdistas pudiesen encumbrar a los “antiimperialistas”. Al final pueda que sigan el camino peruano o tico llevando al poder como “mal menor” a la socialdemocracia.

Amish y mennonitas

La matanza de colegialas en EEUU ha puesto a los amish en el centro de las noticias. En el corazón de la megapotencia estos granjeros rechazan el uso de electricidad, teléfonos, autos y algunos hasta de botones. Los 200,000 amish hablan un dialecto derivado del alemán suizo, no aceptan el seguro social ni prestan servicio militar, y viven separados del resto del mundo.

Provienen del ala anabaptista de la rebelión protestante anti-papista de Europa central (Siglo XVI). Menno Simons (1496-1561) fue el fundador de una secta que le daba mucho énfasis al comunitarismo. Sus seguidores son los 1,300,000 mennonitas quienes viven inmunes a las modernizaciones y esparcidos en 60 países (aunque donde hoy más crecen es en África central).

Los amish son una escisión de los mennonitas hecha en 1693 por Jacob Amman (1656-1730) -quien exigía excluir a los no puros-, la misma que emigró a la costa noreste americana.

En 23 países de América Latina hay comunidades mennonitas, habiendo núcleos de más de 20,000 de ellos en Honduras y en la zona entre Bolivia y Paraguay.

…Bigio ha enseñado política brasilera y peruana en la London School of Economics (LSE). Es el analista internacional latinoamericano más citado en la web. Esta columna apareció hoy en Correo, matutino peruano con 14 ediciones regionales y un millón de lectores diarios.

Share