<!--:es-->“Guerra del gas” congela Europa – Rusia mermó suministro del combustible<!--:-->

“Guerra del gas” congela Europa – Rusia mermó suministro del combustible

VIENA – El conflicto del gas entre Rusia y Ucrania golpeó el martes de lleno a los países de Europa central y oriental, que experimentaron fuertes reducciones e incluso algunos un corte total del aprovisionamiento de gas ruso.

Crudo invierno

En momentos en que las temperaturas bajaron considerablemente en toda Europa -llegando hasta -26º C en el este de Alemania- países como Austria, República Checa, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Croacia, Macedonia, así como Grecia y Turquía, advirtieron que sus aprovisionamientos de gas habían sufrido importantes recortes.

Austria preveía recibir sólo un 10 por ciento de su suministro habitual, según el gigante energético OMV.

Todos estos países se verán obligados a recurrir a sus reservas para compensar la brutal reducción del abastecimiento de gas ruso, del que dependen en diversas medidas.

Panorama crítico

República Checa anunció que según informaciones proporcionadas por el gigante del gas ruso Gazprom el suministro a Praga disminuiría el martes en más de un 70 por ciento.

Polonia afirmó estar recibiendo sólo el 15 por ciento del gas ruso que transita por Ucrania, y Macedonia y Croacia aseguraron que su suministro había cesado totalmente, como también ocurrió en Bulgaria.

Eslovaquia indicó que declararía el estado de emergencia, tras registrar una caída de 70 por ciento de las entregas de gas ruso.

Clima “inaceptable”

En Hungría, la unidad de transmisión del gigante de la energía MOL afirmó que sus entregas se verían reducidas en un 27 por ciento, es decir que el país recibiría 30 millones de m3 de gas ruso a través de Ucrania en lugar de los 38 millones de m3 que recibe habitualmente.

“Sin alerta previa y en clara contradicción con las garantías dadas a la Unión Europea por las máximas autoridades rusas y ucranianas, el aprovisionamiento de gas a algunos Estados miembros ha sido cortado de manera sustancial. La situación es totalmente inaceptable”, afirmó la presidencia checa de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

“La presidencia checa de la UE y la Comisión Europea piden que las entregas de gas a la UE sean restablecidas de inmediato y que las dos partes reanuden inmediatamente las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo en su litigio comercial”, añadieron las instancias europeas.

También Alemania llamó, a través de su ministro de Economía Michael Glos, a la reanudación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Glos debía recibir durante el día al vicepresidente de Gazprom, Alexandre Medvedev, que efectúa una gira por Europa para defender el punto de vista ruso.

Share