<!--:es-->Habrá 164 millones de obesos en 2030
…Multarían a obesos y a fumadores en Arizona<!--:-->

Habrá 164 millones de obesos en 2030 …Multarían a obesos y a fumadores en Arizona

Las cifras de obesidad que se avecinan no dejan de espantar. Si la tendencia sigue, más de la mitad de la población del país será obesa para 2030. Esto significaría 7.8 millones de casos adicionales de diabetes y 6.8 de enfermedad cardíaca. Lo paradójico es que bajar apenas dos libras por persona prevendría esta hecatombe.
El número de personas obesas en el país aumentará de 99 millones en 2008 a 164 millones para 2030. Como resultado, las enfermedades y los costos de atención de salud relacionados con la obesidad se elevarán peligrosamente, predice un informe que aparece en la última edición de la revista The Lancet.
Las tasas de obesidad de ambos países ya están entre las más altas de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica la segunda entrega de una serie sobre obesidad realizada por la revista.
La tasa de obesidad de EE.UU. aumentará de 32 por ciento a alrededor de 50 por ciento para los hombres, y de 35 por ciento a entre 45 y 52 por ciento para las mujeres.
Por eso, el costo de tratar las enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular aumentaría a 66 mil millones de dólares para 2030: un aumento de 2.6 por ciento en el gasto general de salud.
Las crecientes tasas de obesidad significarían 7.8 millones de casos adicionales de diabetes; 6.8 millones de casos adicionales de enfermedad cardíaca coronaria y accidente cerebrovascular; y 539,000 casos adicionales de cáncer para 2030.
Lo paradójico es que perder apenas un poco de peso compensaría esos aumentos.El informe anotó que una reducción de 1 por ciento en el índice de masa corporal de toda la población (apenas menos de un kilo o 1.9 libras por adulto) prevendría más de 2 millones de casos de diabetes, 1.5 millones de casos de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, y de 73,000 a 127,000 casos de cáncer.
La prevalencia de la obesidad varió según el sexo y la etnia, apuntó el estudio. En el país, alrededor de una cuarta parte de todos los hombres eran obesos en 2008, independientemente de su raza, mientras que 46 por ciento de las mujeres negras, un tercio de las hispanas y 30 por ciento de las blancas eran obesas.

Multarían a obesos y a fumadores en Arizona

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, propuso imponer una multa anual de $50 dólares a pacientes del Medicaid que sean obesos o fumadores. Sería la primera vez que la sede estatal de una agencia federal le haría pagar a personas por tener conductas no saludables.

De aprobarse esta propuesta, en Arizona no sólo los indocumentados se verán en problemas sino también los obesos y los fumadores.
El primero en lanzar la bomba fue el periódico “The Wall Street Journal”, que irónicamente llamó a esta posible multa “tarifa a la grasa”. La “cuota” anual se aplicaría a aquellos pacientes que fracasaron a la hora de seguir las indicaciones médicas de su doctor para bajar de peso.
La contracara de la propuesta de la gobernadora Jan Brewer es premiar (es decir, no multar) a los pacientes que sí logren cumplir las metas, indicó la vocera del Medicaid de Arizona, Monica Coury. “Es una forma de demostrar a los pacientes que la obesidad eleva los costos del sistema, agregó.
La propuesta también incluye multar con $50 dólares anuales a los que hayan fracasado en el intento de dejar de fumar.
Los que se oponen al plan aseguran que muchas veces la obesidad no es algo que esté bajo el control de la persona, por ejemplo, en pacientes que tienen una discapacidad que les impide estar físicamente activos.
Según explicó Matthew Benson, vocero de la gobernadora, la propuesta es parte de un plan más amplio para que el estado ahorre $510 millones.
La iniciativa fue presentada al gobierno federal para su revisión, un proceso que, explicó Benson, puede llevar hasta un mes. Parte del plan necesita de la aprobación del Congreso estatal.
Muchos estados se han visto en dificultades para cubrir los costos del Medicaid, el servicio médico gratuito que ofrece el gobierno a personas de bajos recursos, desde que el gobierno recortó fondos.
Arizona se encuentra entre los estados cuyo índice de obesidad son muy altos, según el informe 2009 “Prevalencia de la obesidad en adultos específica por estado”, elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El mismo reporte reveló que, en 2008, las personas obesas gastaron $1,429 extra en costos médicos en comparación con personas de peso normal. El total de costos médicos de obesidad a nivel nacional ese año fue de $147 mil millones.
El informe de los CDC destacó que el 30% de los adultos latinos padece de sobrepeso o de obesidad, condiciones que abren las puertas a enfermedades como la diabetes y a las afecciones cardíacas.

Share