Hace Bush campaña en Texas y Georgia

Stateboro, Estados Unidos.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, recorre este lunes Georgia y Texas para intentar revertir la tendencia detectada por las encuestas que anticipan una victoria demócrata sobre los republicanos en las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

Los viajes a esos estados del sur, ganados por Bush en 2004 con 58 por ciento y 61 por ciento respectivamente, ponen de relieve cambios dramáticos en el panorama político estadounidense desde la última elección presidencial, cuando los republicanos consideraban ambas regiones como bastiones seguros. En un mitin en la Universidad de Georgia en Statesboro, el Presidente intentará darle un impulso a la campaña del ex legislador republicano Max Burns, quien trata de arrebatarle el escaño al demócrata John Barrow.

Usufructuando su mayoría en el Legislativo del estado, los republicanos rediseñaron el distrito de Barrow, separando las áreas menos pobladas y dejando incluso el domicilio del propio Barrow, en Athens, fuera de los límites del distrito.

No obstante, el legislador demócrata, que de esa forma fue obligado a mudarse a Savannah, sigue manteniendo ventaja en los sondeos de intención de voto. Bush espera con su discurso poder revertir las tendencias llevando estímulos a los conservadores cristianos locales para que multipliquen el número de los que concurran a votar el 7 de noviembre. Los demócratas necesitan un claro incremento de 15 bancas para recuperar el control de la Cámara de Representantes, que perdieron a manos de los republicanos en 1994, y seis asientos para recuperar el Senado.

Pero probablemente a Bush no lo esperarán en Georgia sólo partidarios suyos, sino también manifestantes que le pedirán una retirada de las tropas estadounidenses de Iraq.

“No me gusta mucho lo que ha hecho, especialmente la guerra”, dijo Victoria Moore, una estudiante de primer año de la Universidad del Sur, de Georgia, al diario The Statesboro Herald. “Sé que dijo que era necesario, pero no estoy de acuerdo”, agregó.

Desde Georgia Bush viajará a Sugar Land, un suburbio conservador de Houston (Texas, sur), donde los republicanos tratan de conservar una banca que dejó vacante el líder de la mayoría republicana Tom DeLay, quien renunció en medio de un escándalo ético el pasado abril.

Share