<!--:es-->Hallan restos del avión de AirAsia
…Autoridades de Indonesia han recuperado 40 cadáveres del total de 162 personas que viajaban en el Airbus.<!--:-->

Hallan restos del avión de AirAsia …Autoridades de Indonesia han recuperado 40 cadáveres del total de 162 personas que viajaban en el Airbus.

Tres cuerpos fueron recuperados hasta ahora en Indonesia cerca de los restos del avión de AirAsia que desapareció el domingo con 162 personas a bordo cuando volaba entre Surabaya y Singapur. El jefe de la Agencia Nacional Indonesia de Búsqueda y Rescate corrigió la información que hablaba previamente que habían sido 40 cadáveres.
«Hoy hemos evacuado tres cuerpos, que ahora están en el navío de guerra ‘Bung Tomo'», declaró el director de dicha agencia, Bambang Soelistyo, precisando que se trataba de dos mujeres y un hombre.
El Airbus A320-200 de la compañía AirAsiadesapareció el domingo con 162 personas a bordo en mediio de una tormenta Los restos de la nave fueron hallados en el mar de Java, cerca de Borneo.
La televisión local mostró imágenes de cuerpos flotando en el agua que han devastado a los familiares que guardaban la esperanza de un milagro.
El director de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas), SB Supriyadi, dijo que los cuerpos no llevaban salvavidas y que se encuentran ya a bordo del buque Bun Tomo, de la Armada.
Los familiares de las víctimas, quienes se han concentrado en el aeropuerto de la ciudad indonesia de Surabaya, de donde partió el avión con rumbo a Singapur, se enteraron de la noticia a través de la televisión local.
El llanto, los gritos, los desmayos y las crisis nerviosas no han cesado desde que miraron el primer cuerpo desnudo flotando a mitad del mar.
Toman muestran de ADN
Las autoridades de Indonesia han empezado a tomar muestras del ADN de los familiares de las 162 personas que viajaba en el Airbus.
Según la radio indonesia ElShinta, los familiares que aguardan noticias en el aeropuerto de la ciudad javanesa de Surabaya llenaban este martes los formularios que les entregaron personal de la unidad de identificación de víctimas en desastres.
Lea: Accidentes aéreos en el 2014 dejaron 1,158 muertos en el 2014
Otro grupo menor de familiares está en Singapur, adonde se dirigía el vuelo QZ8501 siniestrado.
La medida permitirá agilizar la identificación de los cadáveres que los equipos de rescate han empezado a sacar del mar y que antes de ser trasladados a Surabaya pasarán por el hospital Sultan Imanudin de Bun Base, en la provincia de Kalimantan Central, más próximo a donde se estrelló el aparato.
El consejero delegado de la aerolínea AirAsia, Tony Fernandes, expresó sus condolencias a los familiares en un mensaje de Twitter.
«Mi corazón está lleno de tristeza por todas aquellas familias implicadas en el (vuelo desaparecido) QZ8501. En nombre de AirAsia, mis condolencias», escribió Fernandes.
«Voy a toda prisa a Surabaya. Vamos a hacer lo imposible desde AirAsia», añadió el director de la aerolínea de bajo coste, una de las más exitosas de la región y que hasta ahora tenía un historial sin accidentes.
Diarios locales informaron que Fernandes arribará a Surabaya en compañía del presidente de Indonesia, Joko Widowo.
La tarde del martes (tiempo de Indonesia) los equipos de rescate avistaron una gran sombra en el mar de Java, en el lugar donde han hallado los cuerpos. Las autoridades creen que los restos corresponden al cuerpo principal del Airbus.
«A las 13.50 (hora local), un avión avistó un objeto que proyectaba una sombra y que se asemeja a un avión (…) La profundidad en ese lugar es de entre 25 y 30 metros», detalló el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, Bambang Soelistyo, en rueda de prensa en Yakarta, recogida por el diario Jakarta Post.
El Ministerio de Comunicaciones (Kemenhub) de Indonesia dijo que habían identificado el logotipo de AirAsia en algunos de los objetos hallados en el mar, los que que habían sido divisados por un avión que trabajaba en las labores de búsqueda. Más tarde, las autoridades confirmaron que esos «objetos» corresponden a una puerta y una rampa de emergencia.
Inicialmente las autoridades indonesias señalaron que divisaron al menos un cuerpo flotando cerca de los restos del avión de AirAsia.
«Había un cadáver flotando entre las olas», declaró un miembro de las Fuerzas Aéreas de Indonesia en rueda de prensa.
Los objetos en concreto se encuentran en las coordenadas 03.52.73 latitud Sur y 110.30.53 longitud Este, 03.52.73 latitud Sur y 110.30,18 longitud Este y 03.53.62 latitud Sur y 110.29.39 longitud Este.
Las piezas flotan en aguas del estrecho de Karimata, que separa las islas de Borneo y Belitung, no lejos de una base aérea que ha servido de lugar de despegue para los aviones que participan en la operación internacional de búsqueda y rescate.
La confirmación surgió unas horas después de que se anunciara la presencia de numerosos objetos en el mar de Java.
«Hemos avistado unos diez objetos grandes y muchos más pequeños, de color blanco, que no pudimos fotografiar», había anunciado el oficial Agus Dwi Putranto de la Fuerza Aérea de Indonesia en rueda de prensa.
El canal de televisión indonesio Kompas TV mostró varias imágenes aéreas de dos objetos de gran tamaño que flotaban en el mar.
El siguiente paso fue enviar helicópteros y buques para recuperarlos y determinar su procedencia.
El último contacto
El avión de AirAsia vuelo QZ8501 despegó el domingo pasado de la ciudad javanesa de Surabaya con destino Singapur, adonde tenía previsto aterrizar unas dos horas después.
Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.
A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso de virar ligeramente a la izquierda y subir de los 32,000 hasta los 38,000 pies de altitud para evitar una tormenta.
Los controladores aéreos aprobaron en seguida el viraje pero cuando, dos minutos después, llamaron al piloto para aprobar un ascenso solo hasta los 34,000 pies se perdió el contacto.
El avión de la aerolínea de bajo coste no emitió ninguna señal de socorro.
Indonesia coordina las operaciones de búsqueda y rescate, en las que participan Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia.

Share