<!--:es-->Hasta la casa de Obama para pedir Reforma
. . . Marcha de presión hispana en Chicago<!--:-->

Hasta la casa de Obama para pedir Reforma . . . Marcha de presión hispana en Chicago

CHICAGO- Activistas hispanos marcharon hasta la residencia del presidente estadounidense, Barack Obama, en el sur de Chicago en favor de la reforma migratoria, mientras el mandatario mantenía una reunión con líderes del Congreso en Washington sobre ese tema.

Caminata por la reforma

Carlos Arango, dirigente del grupo Frente Unido de Inmigrantes, dijo a los medios que con esta “Caminata por la Reforma” buscan llamar la atención sobre la necesidad de emprender inmediatamente el camino hacia la reforma migratoria.

“El presidente debe poner el mismo esfuerzo a la reforma migratoria que está poniendo en reformar el sistema de salud”, sostuvo.

El activista criticó recientes declaraciones del mandatario, quien afirmó que los inmigrantes deben ponerse en fila, pagar multas y aprender inglés para regularizar su estatus pero que primero hay que “asegurar la frontera”.

Para Arango esas palabras son un “insulto” a los hispanos y dignas del ex presidente George W. Bush y no de un gobernante demócrata.

Ni un paso atrás

Con un letrero que decía en inglés: “Señor Obama estamos cansados de esperar, demandamos una reforma migratoria ya”, una veintena de activistas caminaron cinco millas desde el barrio Pilsen y atravesaron varias comunidades afroamericanas para llegar a Kenwood Community Park, cerca de la residencia del jefe de la Casa Blanca.

La mexicana Teresa Popoca, quien marchó acompañada de su hijo Leo, de 2 años y nacido en Estados Unidos, dijo a Efe que caminó hoy para que el presidente no dé un paso atrás en su promesa de ayudar los inmigrantes.

“Le pido al presidente que se logre la reforma migratoria, que ya no se posponga más la fecha”, afirmó Popoca, de 34 años, quien aseguró que un beneficiario inmediato de una reforma seria su esposo, Leobardo, de 35 años y también mexicano, quien enfrenta su posible deportación.

Jorge Mújica, de la Organización 10 de Marzo, explicó que estará pendiente de lo que resulte hoy en Washington del encuentro entre el presidente y los legisladores de ambos partidos.

“Independiente de lo que discuta Obama hoy, tenemos a una comunidad mejor que hace tres años”, afirmó Mújica, para quien es positivo que el “presidente más poderoso de la Tierra” hable del tema migratorio, resultado del activismo de los hispanos en Estados Unidos.

“La gente en las calles habla del tema y esos lo ganamos hace tres años”, añadió. “Lo hicimos con marchas grandes y chicas y como eventos como este”.

Share