<!--:es-->HISPANOS EXITOSOS EN LOS ESTADOS UNIDOS:
Los 50 Exportadores Hispanos Más Fuertes!<!--:-->

HISPANOS EXITOSOS EN LOS ESTADOS UNIDOS: Los 50 Exportadores Hispanos Más Fuertes!

¡Zuuuuuuuum¡ Las ventas por exportaciones alcanzan alturas insospechadas.

Los exportadores hispanos dan el ejemplo en esa industria.

Estados Unidos no tendría ningún déficit comercial con el extranjero si el resto de la economía imitara la productividad del año pasado alcanzada por los exportadores hispanos que hicieron la lista de los 50 mejores que realiza la revista Hispanic Business.

La empresa latina líder en este sector tiene una estrella que no deja de brillar: Brightstar Corp., que tiene su sede en la ciudad de Miami.

La más prodigiosa de las exportadoras pasó de exportar mil 890 millones de dólares en ventas en el 2004, a dos mil 580 en el 2005, un incremento de casi 700 millones de dólares, un ritmo que supera tres veces el crecimiento de la economía nacional.

La llegada de Brighstar al lugar número uno de la lista de las empresas hispanas se compone de un triunvirato perfecto. Esa empresa ocupa el segundo lugar entre las 500 empresas hispanas más grandes del país y el 56 entre las 100 de más rápido crecimiento.

Por ahora Brightstar tiene 1,143 empleados y el año pasado consiguió 85 centavos por cada dólar de ingreso que obtuvo, esa cantidad fue mayor en un 24 por ciento al alcanzar los mil 920 millones de dólares.

Birgthstar cuenta con oficinas en seis continentes y tiene proyectado un rápido crecimiento en el Medio Oriente, Africa, India y el sureste de Asia y China, según informó su CEO Marcelo Claure (en la foto).

Otra historia de éxito entre las empresas exportadoras y que se realiza no muy lejos de los cuarteles generales de Brightstart en Miami, es la que se desarrolló el año pasado en la empresa de telecomunicaciones LatiNode, la cual terminó en el primer lugar entre las 100 empresas latinas de más rápido crecimiento.

LatiNode se encuentra en el lugar 35 en la lista de los 50 mayores exportadores de Hispanic Business. Hoy esa empresa cuenta con seis docenas de empleados en un centro de llamadas en Guatemala, una pequeña oficina de personal técnico en Frankfurt y otra administrativa en Miami.

Esta empresa está llevando VOIP ( telefonía y comunicaciones en el Internet) y otros servicios a Latinoamérica , Europa y Africa.

Básicamente somos una compañía latina que se volvió global, dijo Xavier Van de Lanotte, director de mercadotecnia de LatiNode.

Nosotros emigramos de nuestras comunidades de origen y de algún modo hemos descubierto que existen oportunidades tratando de reunirnos, haciendo la comunicación más fácil.

La compañía que maneja ventas al por mayor y por menor de servicios de comunicación, así como infraestructura y consultoría, maneja actualmente el tres por ciento de las comunicación VOIP a nivel mundial y es socia de muchas empresas de telefonía en Latinoamérica tanto públicas como privadas.

Tanto Brightstar como LatiNode son dos ejemplos de empresas de Florida que, además de ser hispanas, tienen una productividad que sobrepasa en mucho la de la economía de Estados Unidos en su totalidad.

La concentración de las empresas exportadoras en Florida continuó en el 2005. Las empresas cuyas oficinas tienen sede en ese estado suman 27 dentro de las primeras 50 y su actividad comercial totalizó dos mil 300 millones de dólares, de un total de dos mil 570 millones de dólares logrados por la lista completa de los exportadores latinos.

California y Texas tienen seis empresas exportadoras hispanas de éxito las cuales vendieron 108 millones de dólares en exportaciones, Illinois tiene cuatro, Virginia dos y Wisconsin, Nueva Jersey, Oklahoma, Louisiana y Massachussets cuentan con una empresa hispana de exportación cada uno.

La segmentación de los 50 exportadores por sector industrial mostró que las compañías de ventas al por mayor continúan dominando, con 22 empresas que registraron $2.28 billones en ingresos por exportaciones (88.6 por ciento del total de los ingresos de las 50 firmas). Esto es un 40.7 por ciento más alto que en el año 2004 cuando 23 empresas del sector de ventas mayoristas declararon ventas al exterior por $1.63 billones de dólares. El área de manufactura subió de 12 a 13 compañías, con un incremento en las ventas de $157 millones 830 mil dólares en 2004 a $183 millones 160 mil dólares en 2005.

El cuadro de las exportaciones para las empresas hispanas fue particularmente brillante en varios nichos de la economía, incluyendo proveedores de la industria de la aviación. He estado en esto por 30 años y nunca había visto un desempeño tan bueno como ahora, dice Jay Hurtado, CEO de Santa Fe Springs, de Hurlen Kenig Corp. ubicada en California, que distribuye metales aeroespaciales a clientes que incluyen Boeing, Gulfstream, Lockheed Martin y Rolls-Royce. Una manera de mantenerse a sí mismo activo en una economía global: el socio de Hurtado, la presidenta de la empresa Emily Mountcastle, trabaja a 3 mil millas de distancia en una bodega en Florida.

Hurlen Kenig, que envía barcos a Inglaterra, Francia e Israel, tiene 38 empleados y se ubica en el lugar número 25 de la lista. Cuadriplicó sus exportaciones el año pasado llegando a $7 millones 200 mil dólares, cerca de un 20 por ciento de sus ingresos.

ASM Aerospace Specification Metals Inc., ubicada en Florida y que tiene 15 empleados, también tuvo un año magnífico, obteniendo casi un quinto de sus ingresos -$1 millón 800 mil dólares-, de las exportaciones a Brasil, Hong Kong, Italia e India, dice su vocero, German Granado.

En el año 2004, la empresa envió sólo $ 250 mil dólares en bienes al extranjero. ASM, que se ubica en el lugar número 45 de la lista, provee titanio, aluminio y aleaciones de alta temperatura que son usados en implantes médicos y construcciones ferroviarias.

En tareas más terrestres, Husco International, un líder en controles hidráulicos y electro-hidráulicos para productos automotrices y de carreteras y que se ubica en Waukesha, Wisconsin, continuó su crecimiento estable y penetración en mercados extranjeros a través de nuevas iniciativas y aumentando su alianza con John Deere.

Las ventas al extranjero de la compañía aumentaron 62 por ciento de 61 millones 700 mil dólares a 100 millones de dólares. Las exportaciones ahora representan cerca del 43 por ciento de los ingresos. Adicionalmente, una ola de contrataciones ha elevado la fuerza de trabajo de la empresa a mil empleados, de los cuales cerca de 300 están localizados en el exterior.

Share