De huachicolero a alcalde; Genaro Martín, vinculado al cartel de Santa Rosa

De huachicolero a alcalde; Genaro Martín, vinculado al cartel de Santa Rosa

Genaro

El presidente municipal de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga Soto, fue señalado de presuntamente “mover garrafas” y mantener una relación de amistad con el líder del Cártel de Santa Rosa, Noel Lara alias “El Puma” que opera en Guanajuato.

“Genaro en San José Iturbide es mi amigo, yo lo traía moviendo hasta garrafas cabr–, a huevo es el presidente municipal y también él está por Morena güey, cuando quieras empezamos y platicamos ya pa’ que veas como traigo yo también amarrado el ped- políticamente”, refiere el líder huachicolero en el minuto 10 con 11 segundos en una supuesta llamada telefónica con ex edil perredista, Hugo Estefanía Monroy, compartida en redes el martes pasado.

En la conversación, “El Puma” y el ex alcalde Estefanía Monroy, mencionan el interés de involucrarse en campañas para futuras contiendas electorales en los municipios de Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas, por lo que exponen con qué municipios cuentan para su objetivo final, que es obtener la gubernatura guanajuatense.
“Yo te puedo decir San José Iturbide está conmigo, San Luis de la Paz está conmigo, entonces por vamos a juntarnos, vamos a juntarnos guey, cuenta con el dinero que yo voy a sacar de (municipio) Villagrán”, dice “El Puma” a Estefanía Monroy a quien le brinda su respaldo para que sea el candidato a la gubernatura.

Genero Marín Zúñiga Soto fue el candidato del PAN a la alcaldía de San José Iturbide en 2015 pero no tuvo éxito; fue hasta el 2018, cuando siendo abanderado por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrado por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social ganó la presidencia municipal.

El pasado 31 de enero, Zúñiga Soto fue detenido junto a otros servidores públicos del municipio Villagrán, por no poder acreditar la portación de dos armas de fuego, una corta y una larga, al momento de transitar por un retén de la Policía Municipal de Querétaro en el Libramiento Norponiente.

Horas después, Genero Marín salió de las instalaciones de la fiscalía, al lograr que su abogado evitar la implicación en el delito que le imputaban.

Share