ICE detiene a casi 200 tras gran redada en el Metroplex

ICE detiene a casi 200 tras gran redada en el Metroplex

Redada

Luego de la redada más grande de los últimos 10 años en la que al menos 280 personas fueron detenidas en Allen, Texas, es importante que conozcas tus derechos. Los inmigrantes indocumentados arrestados los tienen, entre ellos, a guardar silencio, a hablar con un abogado y no firmar una orden de salida voluntaria porque, si lo hacen, pueden perder la posibilidad de permanencer en Estados Unidos.
La redada en una empresa de tecnología de este miércoles en las afueras de Dallas llevada a cabo por agentes federales vuelve a preocupar a la comunidad inmigrante. Y la mayor duda es si los inmigrantes sin documentos tienen derechos en Estados Unidos.
“Claro que tienen”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en esa ciudad texana. “Toda persona que no tiene papeles de estadía legal en el país y es detenida en una redada del servicio de inmigración tiene derecho a seguir el debido proceso migratorio”, indicó.
Barrón dijo que los detenidos tienen dos caminos a seguir:
Si no quiere seguir el debido proceso y no quiere permanecer detenido, puede firmar una orden de salida voluntaria. Si quiere permanecer y batallar y ver a un juez, no firme la salida voluntaria y luche.

Conozca sus derechos:

“Es muy importante conocer sus derechos y pelear por ellos”, advierte Barrón. “Los inmigrantes detenidos durante una redada tienen derecho a ver a un juez. En caso que no tengan antecedentes criminales y no tienen una orden de deportación vigente, incluso pueden solicitar salir libres bajo fianza o bajo palabra y esperar en libertad la resolución de sus casos”.
“Pero, sobre todo, es muy importante que no enseñe ninguna documentación que sea falsa”, previene Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.
Clima de miedo
Tras la publicación de las órdenes ejecutivas migratorias que el presidente Donald Trump firmó el 25 de enero de 2017 sobre las ciudades santuario y la construcción del muro en la frontera
con México, los 10.4 millones de indocumentados que viven en el país fueron puestos al borde de la deportación. Y todos se preguntan qué hacer en caso de ser arrestados durante una redada.
Esto es lo que recomiendan grupos de derechos civiles y organizaciones, entre ellos el Centro de Recursos Legales para el Inmigrante (Immigrant Legal Resource Center -ILRC-):
No pierdas la calma, recuerda que tienes derechos
en Estados Unidos.
Pide hablar con un abogado.
No firmes nada hasta que no hables con un abogado.
No presentes ni uses documentos falsos de identidad tales como licencia de manejar o número de seguro social. Es un delito grave (felony) en Estados Unidos.
Si usas o entregas información falsa, te levantarán cargos penales. Y si te levantan cargos por usar documentos falsos automáticamente pierdes tus derechos de permanencia en el país.
Si te detienen, tienes derecho a hacer una llamada telefónica en un plazo por lo general de 24 horas.
Abogados y organizaciones consultados por Univision Noticias recomiendan preparar un PLAN B para este tipo de emergencia. Es decir, tener listo el número que se va a marcar y encargarse de que la persona que reciba la llamada sepa qué debe hacer.
La llamada de teléfono La persona que reciba la llamada puede ser el abogado, un familiar o un amigo. Cuando hable con él o ella:
Dígale dónde está.
Pídale que ponga en marcha el plan que acordaron.
Si no llama, asegúrese que llamen a su abogado para que acuda al centro de detención.
Si no tiene abogado, contacte con uno. Puedes buscar ayuda legal en esta herramienta de Univision Noticias.
Pídele que llame al consulado de su país y que dé los datos de su detención.
Puede pedirle que llame a una organización de ayuda a inmigrantes para solicitar ayuda.
Tenga siempre en cuenta
Hernández dice que todos los indocumentados deben tener siempre en cuenta que “pueden ser detenidos durante una redada y arrestados por no tener papeles y carecer de un permiso de trabajo”.
´Ante este escenario, recomienda:
Conocer su historial migratorio detalladamente.
Saber si tiene orden de deportación.
Estar claro que, si tiene una orden de deportación, lo pueden expulsar del país.
Tener un abogado en caso sea detenido.
No firmar una salida voluntaria sin antes hablar con su abogado.
Estar informado sobre todos los pasos que debe dar durante la redada y después, cuando lo arresten.
Tener un plan B para el cuidado de su familia y sus cosas.
Saber que si trabaja junto a otras personas indocumentadas, lo pueden detener, sobre todo si ellos tienen orden de deportación.
Estar trabajando junto a indocumentados que tienen orden de deportación, es un riesgo alto.
Cuando haga el Plan B
Cuando seleccione a la persona a la que llamará por teléfono en caso de que sea arrestado durante una redada, las organizaciones recomiendan:
Déjale una carta-poder para que tome decisiones en tu ausencia sobre tus hijos y bienes.
Si tiene hijos en edad escolar, comunícate con la escuela y registra el nombre de esa persona para que pueda retirarlos del establecimiento.
Trate de que la persona que te ayude no se encuentre indocumentado. Y si no tiene documentos de estadía legal, que no tenga contactos con el servicio de inmigración.
Si la redada es en el trabajo
No olvide que tienes derechos.
No huya. Mantenga la calma.
Si los agentes buscan a otra persona, es posible que usted pueda abandonar el área del operativo. Hágalo con calma.
Si no le dejan salir, no conteste ninguna pregunta que le formulen los agentes.
Tampoco les digas lugar de nacimiento ni cómo entró a Estados Unidos.
No firme nada, ningún documento que le presenten. Pídeles hablar con un abogado, es su derecho.
Pero sobre todo, nunca brinde información falsa, y tampoco use papeles falsos.

Share